iProfesional

A días de haber asumido como el nuevo titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el economista contó cómo encontró el organismo
18/12/2015 - 11:09hs

A días de haber asumido como el nuevo titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el economista Jorge Todesca contó cómo se encontró el organismo que dejó la gestión kirchnerista.

"Había áreas que debían tener 20 personas y tenían 50. Había gente que no hacía nada", aseguró como ejemplo de contrataciones exageradas.

Con una arduo análisis del estado del arte, el titular del organismo explicó que recurrió a la ayuda de afuera y de los propios empleados del organismos para poner blanco sobre negro. "Le hemos pedido a la Auditoría General de la Nación que haga cuatro auditorías externas y la auditoría del anterior ministerio de Economía detectó 140 transgresiones".

"Yo nunca vi un grado de destrucción así", reconoció Todesca en una entrevista que dio a TN junto a la directora técnica Graciela Bevacqua, quien había sido desplazada de su cargo por el ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y hoy regresó a la entidad de la mano del gobierno de Mauricio Macri.

"Hacía 9 años que no entraba y daba la vuelta para no pasar por la puerta del INDEC. Se me borró todo eso y volví a casa", describió la funcionaria.

Ante la pregunta de cuánto tiempo llevará volver a tener índices creíbles, Bevacqua respondió: "Nos va a llevar tiempo. Estamos abocado a que sea en el menor tiempo posible".

Y Todesca la acompañó en el sentimiento de esperanza. "No es imposible que tengamos de nuevo un instituto de estadísticas de prestigio en el mundo", concluyó.

Temas relacionados