iProfesional

La moneda brasileña se vio afectada por el nombramiento de Nelson Barbosa, el nuevo ministro de Hacienda, un heterodoxo cercano a Dilma Rousseff
21/12/2015 - 21:55hs

El real brasileño volvió a cerrar en más de 4 reales este lunes, afectado por el nombramiento de Nelson Barbosa, el nuevo ministro de Hacienda heterodoxo y cercano a la presidenta Dilma Rousseff.

La moneda doméstica se negoció en 4,024 unidades por dólar al cierre de las operaciones, anotando una caída de 1,17% respecto al pregón del viernes. Desde octubre que el real no caía a esos niveles, informó AFP.

El viernes, el real había cerrado con una pérdida de 1,42% en 3,977 por billete verde, en una jornada marcada por la salida del titular de Hacienda.

El ministro de Hacienda Joaquim Levy, que trabajó para el FMI y tenía el respaldo del mercado financiero, fue reemplazado el viernes por Nelson Barbosa, un economista más heterodoxo y de perfil desarrollista que conducía la cartera de Planificación. Muchos inversores no lo consideran como un ministro preocupado por la responsabilidad fiscal.

Levy había llegado al cargo en enero de este año con la tarea de impulsar un plan de ajuste para controlar el gasto público, pero en medio de una crisis política y una espiral recesiva su programa encontró fuertes resistencias en el Congreso y en el gobernante Partido de los Trabajadores.

En el último tiempo quedó aislado dentro del gobierno y comenzó a dar claras señales de que su ciclo había terminado.

Durante su breve gestión de menos de un año, pese a la oposición de Levy, el gobierno redujo cinco veces la meta de ahorro fiscal primario del 2015, hasta dejarla en un déficit de casi 2% del PIB. Y el Congreso acaba de aprobar un superávit fiscal de apenas 0,5% para 2016, por debajo del 0,7% que pretendía Levy.

En lo que va del año, la moneda brasileña perdió 33,8% de su valor ante la divisa estadounidense. En 2014, el real concluyó con una caída del 13 por ciento.

Temas relacionados