iProfesionaliProfesional

Empleados públicos, bajo la lupa: el Gobierno nacional revisará contratos de 63.000 trabajadores

El ministro de Gestión y Modernización, Andrés Ibarra, encabeza un equipo que analizará los nombramientos en los últimos tres años, en especial los de 2015
22/12/2015 - 11:07hs
Empleados públicos, bajo la lupa: el Gobierno nacional revisará contratos de 63.000 trabajadores

El Gobierno nacional inició el examen de de los expedientes de unos 63 mil empleados de la administración pública, que se sumaron durante los últimos tres años, para ver si renueva o no algunos de esos contratos.

La revisión se concentrará al comienzo en los poco más de 15 mil contratos que se agregaron el último año, "para ver qué tareas desarrollan, detectar 'ñoquis' y no convalidar esas situaciones, que son una falta de respeto para las personas que trabajan”, dijeron al diario porteño Clarín fuentes cercanas al ministro de Gestión y Modernización, Andrés Ibarra.

En forma simultánea a este proceso, se van a “generar procesos de gestión y capacitación en el empleo público”.

Ibarra se reunió con Andrés Rodriguez, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), a quien le transmitió los criterios de evaluación para la revisión de los contratos.

Algunos de esos vínculos se renuevan cada tres meses y otros no tienen previsibilidad en las tareas que realizan. 

Hubo casi 2 mil designaciones en el Ministerio de Trabajo, 1.300 contratos en Educación, 1.035 en Economía, 1.017 en Cancillería, 956 en Salud, 888 en Desarrollo Social, 477 en Defensa, 457 en Justicia, y 227 designaciones en Cultura.

El plan de Ibarra es replicar la experiencia del Gobierno porteño, donde gestionó los recursos humanos y hubo un incremento de 3% en la cantidad de personal municipal durante los últimos ocho años, alcanzando 128 mil empleados.

Pero en este caso hubo una transferencia de empleados hacia salud, educación y seguridad, con un incremento del 21%, al sumar 16.911 personas; mientras disminuyó un 19% en áreas administrativas, con 8.260 empleados menos.

“Vamos a trabajar con la revisión de incorporaciones, concursos y contrataciones de recursos humanos; a implementar una nueva carrera administrativa, que contemple la capacitación, con foco en el desarrollo de una visión sistémica y competencias gerenciales. Se revalorizará el mérito y desempeño como requisito para el crecimiento”, dijeron fuentes del Ministerio de Gestión y Modernización.

El foco en los recursos humanos forma parte de un plan de modernización, que incluye también un Plan de Gestión de la Tecnología Pública, con tres aspectos: Sistemas de Gestión para la administración pública nacional, Gobierno Abierto y un Plan País Digital.