iProfesional

Importaciones: al final, serán unos 1.400 los productos protegidos con licencias no automáticas
24/12/2015 - 12:51hs

La administración macrista presentó este miércoles el SIMI, Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, con el que se dio de baja al controvertido esquema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que había sido instrumentado por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. 

"Con el nuevo sistema contribuimos a reactivar la producción, la industria y el comercio. Es el mejor camino para eliminar la pobreza generando más y mejores empleos”, explicó Francisco Cabrera, Ministro de Producción.

Desde el Gobierno afirmaron que el SIMI permite gestionar licencias de manera ágil, simple y transparente.

Además, adelantaron que serán casi 1.400 los productos que tendrán licencias no automáticas (LNA) deimportación, una barrera que, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), no puede demorar el ingreso de la importación más de dos meses.

Cabe destacar que el propio Cabrera, días atrás, había anticipado que iban a ser 1.000 los bienes alcanzados por lasLNA. Sin embargo, la presión de los industriales por obtener algún tipo de resguardo llevó al Gobierno a ampliar el listado. 

El sistema de las LNA era el mismo sistema que estuvo vigente hasta fines de 2012. Sin embargo, el kirchnerismo optó por darle de baja para reempalzarlo por las DJAI, que abarcaron directamente a todos los sectores de la economía y le permitió reforzar el cerrojo para contener la sangría de divisas. 

Un asesor que trabaja codo a codo con los funcionarios macristas adelantó a iProfesional que “el plan es reemplazar los instrumentos ilegales y algunas exigencias no contempladas a nivel internacional, como la obligación de tener que exportar para poder importar, por herramientas perfectamente compatibles con la normativa que rige el comercio mundial”.

Las licencias no automáticas incluyen productos de sectores como automotriz y autopartes, motos, neumáticos, maquinarias de uso general, textiles, calzado, equipos eléctricos, maquinaria agrícola, electrónicos, juguetes, papel, plásticos, siderurgia, madera, muebles y productos químicos; entre otros sectores.

"Los 1.400 productos representan el 12% de las posiciones arancelarias, y permite monitorear a los sectores sensibles", afirmaron desde la cartera que conduce Cabrera. 

El universo de productos protegidos por este mecanismo avalado por la OMC creció un 130% respecto de las 600posiciones que estaban bajo el paraguas de las LNA hasta fines de 2012. 

Además, en términos de divisas, ahora protegen a bienes responsables de generar el 19% de las importaciontes totales, unos 6 puntos más que antes que el kirchnerismo las desactivada. 

Además, el equipo de Cabrera afirmó que cerca del 88% de los productos, la mayoría de los cuales son insumos para laproducción de las empresas argentinas, se podrán importar con licencias automáticas (ver cuadro). 

Críticas al "cerrojo K"

El Secretario de Comercio, Miguel Braun, señaló que “las DJAI representaban una barrera arbitraria y poco transparente al comercio internacional. Lejos de resguardar al empleo argentino, contribuyeron al estancamiento de la inversión, el comercio y el empleo que sufrimos en los últimos cuatro años. Sólo es posible el desarrollo sostenible con reglas claras y previsibles”

“La definición de las licencias no automáticas surgen del diálogo permanente que estamos llevando adelante con todos los sectores productivos desde el primer día de gobierno”, señaló el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

En tanto, Cabrera afirmó que “las DJAI eran el cepo al empleo y la inversión. Con un sistema claro y previsible, estamos cuidando el empleo argentino e impulsando fuertemente tanto las nuevas inversiones como el desarrollo del intercambio comercial. Como dice el Presidente Macri, ´el mundo nos está esperando´”.

Temas relacionados