iProfesional

Se cursará en la Universidad Nacional de Tres de Febrero a partir del 2016. Tiene un año y medio de duración y es arancelada    
30/12/2015 - 14:57hs

La Universidad Nacional de Tres de Febrero, iniciará el año próximo una nueva Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital, dirigida por la socióloga Stella Puente.

UNTREF lanza esta especialización en un contexto de producción y demanda de bienes y servicios culturales que requieren del desarrollo de nuevos saberes y herramientas para abordar los desafíos de su transformación.

La convergencia entre contenidos, redes, plataformas de distribución y aplicaciones tecnológicas marca el ritmo y contexto de la producción cultural actual. Nuevos dispositivos, canales y actores reconfiguran este campo a nivel global y lo ponen en el centro del cruce entre industrias y actividades de base creativa y medios digitales.

Las industrias culturales sufrieron grandes transformaciones de la mano de Internet, y no sólo a nivel de sus actores productivos, sino también en las formas de consumo y la participación de los usuarios. "Estamos ante un proceso de hibridación muy fuerte que atraviesa toda la cadena de producción de estas industrias y que reclamaba un espacio de actualización y reflexión", dijo al respecto Stella Puente, directora del proyecto.

La especialización tiene como objetivo ampliar conocimientos en la materia haciendo foco en la hibridación de los sectores tradicionales y sus nuevas perspectivas; los nuevos desarrollos y aplicaciones que reconfiguran el mercado; los desafíos de la propiedad intelectual en el mercado digital; el desarrollo de proyectos de innovación; la creación de nuevos indicadores para evaluar cambios en el consumo y para medir y entender los cambios en el mapa de los

Con la posibilidad de ver contenidos en cualquier lugar, los hábitos de consumo también se modificaron. "Ubicuidad y movilidad son el gran paradigma para el futuro, y esto es interesante porque abre una nueva plataforma de consumo para la que hay que producir contenidos", evaluó la directora.

La especialización se dictará en un año y medio y su duración será de 388 horas, con 13 asignaturas, un laboratorio (Espacio LAB) y dos seminarios. El programa es arancelado y se cursará, a partir de 2016, en la sede de posgrados de la UNTREF (Viamonte 525, CABA)