iProfesionaliProfesional

La consultora afirmó que el 2015 cerró con una variación del 26%. No obstante, indicó que en las últimas dos semanas hubo una disminución del ritmo
05/01/2016 - 10:00hs

La inflación se aceleró en diciembre y alcanzó en 2015 hasta el 26% para las consultoras privadas, con mayor impacto en los rubros de salud, alimentos y bebidas.

No obstante, el Estudio Bein señaló que en las últimas dos semanas se produjo una desaceleración del ritmo de subas.

En diciembre, el Relevamiento de Precios Minoristas de la consultora (RPM) registró una suba de 3,8% mensual, la mayor en los últimos 23 meses, cerrando el 2015 con una variación de 26,1% entre puntas respecto al año anterior.

"Tomando los ponderadores del IPC Nacional Urbano (IPCNu), el alza se reduce a 3,3% mensual. Vale recordar que esta aproximación al dato del INDEC sólo corrige la estructura del índice pero difiere significativamente en lo que hace a la magnitud de la muestra y fundamentalmente al área geográfica donde se relevan los precios. Mientras el IPCNu toma precios en 42 ciudades, nuestro relevamiento alcanza exclusivamente al GBA", señaló la consultora del economista.

La suba del mes fue impulsada principalmente por los capítulos Salud, Alimentos y Bebidas y Esparcimiento, con subas mensuales superiores al nivel general: 5,5%, 5,2% y 4,3% respectivamente.

El resto de los capítulos exhibió variaciones que se ubicaron por debajo del nivel general: Transporte y Comunicaciones (2,6% mensual), Indumentaria (1,8% mensual), Otros bienes y servicios y Equipamiento y Mantenimiento del hogar (ambos con variaciones de 1,5% mensual), Vivienda (0,8% mensual) y Educación (0,1% mensual).

Con este dato, el año cerró con un aumento del 26,1% -con subas de 29,2% en los precios de los alimentos-, en un contexto donde el dólar finalmente se movió 57% (15% hasta el 16 de diciembre), los salarios subieron 30% y las tarifasde servicios públicos se mantuvieron prácticamente congeladas.

La aceleración del ritmo de aumento de los precios iniciada en noviembre continuó durante diciembre, aunque con una desaceleración en las últimas dos semanas del mes.

"Esto último habría obedecido principalmente a la marcha atrás parcial de algunas subas como las de medicamentos (previo acuerdo del gobierno con los laboratorios) y de otros precios representativos como la carne vacuna, aunque también se observó una desaceleración en el ritmo de remarcaciones de las semanas previas", indicó el Estudio Bein.

La consultora afirmó que "un dólar oficial con apertura parcial del cepo, en la zona de $13/$13,2 frente a una expectativa de devaluación ex ante mayor coordinó en parte este movimiento, aunque también habría contribuido la definición de la política de darle prioridad al manejo de la puja distributiva, para lo cual viene condicionando la protección sectorial a la dinámica de precios internos y postergando, en la previa a las paritarias, decisiones de aumentos en tarifas de servicios públicos y aumentos en combustibles".

Para los economistas, la tasa de inflación de 2016 estará dada por el cambio en los precios relativos que logre efectuar la política respecto a un 2015 donde el dólar (hasta noviembre) y las tarifas funcionaron como ancla.

En ese sentido, el equipo de Bein sostiene que el manejo de la puja distributiva (paritarias y márgenes de las empresas) será fundamental para anclar las expectativas.

En este contexto, el rol del BCRA intentando manejar las expectativas de inflación con liberación parcial del cepo, podría requerir en algún momento un nuevo equilibrio dólar - tasas de interés con impacto fiscal no neutro, en un contexto donde la brecha fiscal de partida es de por sí muy elevada, y donde las decisiones de política de corto plazo vienen concentradas en manejar la puja distributiva por sobre la consistencia fiscal.

Por ello, la consultora prevee un 2016 con una fuerte transferencia de ingresos en desmedro de los sectores asalariados, por la pérdida del poder adquisitivo del salario frente a la inflación y la devaluación.

"Tal como describimos en nuestro último informe mensual "El trilema 2016", nuestro escenario base apunta a aumentos en los precios de 36% en todo 2016, consistente con un dólar de $15,5 en diciembre, tarifas de luz y gas subiendo 250% en promedio y paritarias en la zona del 28%", señaló Estudio Bein.

En tanto, la consultora Elypsis observó una aceleración de los precios en diciembre, respecto del mes previo.

"En diciembre se aceleran los precios con respecto al mes pasado", destacó este lunes Elypsis, e indicó que de acuerdo con su relevamiento la inflación promedio en ese mes fue "3,7 por ciento, ubicándose por encima del 2,1 por ciento de noviembre".

La empresa calculó que el mes deja para enero "un arrastre estadístico de 1,7 por ciento, el más alto del año, y considerablemente mayor al 1,2 por ciento que recibió de noviembre".

"La inflación interanual se mostró al alza. Luego de cerrar el 2014 con una medición interanual de 36,7 por ciento, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015 la inflación acumuló una suba de 25,4 por ciento, frente al 23,1 por ciento del mes pasado", señaló.

Por otra parte, según el relevamiento de Elypsis, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre fue de 3,2 por ciento respecto al mes anterior, y también mostró una aceleración frente al 2 por ciento de promedio de noviembre.

"Luego de cerrar el 2014 con una inflación de 37,2 por ciento, el registro interanual en la Ciudad de Buenos Aires acumula una suba de 25,2 por ciento", puntualizó.

Temas relacionados