iProfesional

Por despidos masivos marcharon en el Centro Cultura Kirchner

Se trata de más de 500 trabajadores cuyos contratos fueron dados de baja el lunes en forma repentina y sin preaviso                  
07/01/2016 - 23:00hs
Por despidos masivos marcharon en el Centro Cultura Kirchner

Bajo el lema "No somos ñoquis", los trabajadores del Centro Cultural Kirchner (CCK) se concentraron en la puerta del organismo para exigir la reincorporación de más de 500 empleados que esta semana fueron despedidos.

Jimena, empleada del CCK, señaló que "ya desde el inicio de año no se nos permitió ingresar al edificio".

"No hubo ningún diálogo con los sindicatos ni con nosotros. Si se van a revisar contratos y realizar entrevistas, como prometió esta gestión, tiene que ser con los trabajadores ocupando sus puestos de trabajo", sostuvo.

Los trabajadores del centro cultural denunciaron que la mayoría del personal no pudo ingresar al organismo desde el lunes, cuando las nuevas autoridades se lo impidieron.

"Hay unos 675 trabajadores en el CCK, muchos de nosotros trabajamos desde que abrió el CCK, la mayoría somos monotributistas. Ahora, estamos unos 500 afuera, no nos dejan entrar a trabajar", dijo Nicolás, un empleado de la institución.

El lunes muchos de los empleados se encontraron con una lista en la cual figuraban quiénes podían ingresar y quiénes no.

A raíz de los recortes, los trabajadores autoconvocados se encuentran en estado de asamblea permanente, acompañados por los sindicatos ATE Capital y UPCN Cultura, a la espera de que sean convocados a una reunión.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, confirmó el martes que "fueron dados de baja contratos de asistencia técnica" del centro cultural, efectuados con las universidades nacionales de San Martín, 3 de Febrero y La Matanza durante el 2015.

A través de su cuenta de Twitter, Lombardi indicó que "en el CCK el 81% de las designaciones fueron efectuadas durante 2015", los cuales se realizaron "sin concursos y por medio de universidades".

A su vez, denunció que "funcionarios salientes firmaron irresponsablemente falsas renovaciones de contratos para 2016 que carecen de legalidad y legitimidad".

Ante esta situación, Lombardi publicó: "Los contratos de asistencia técnica con las Universidades de San Martín, 3 de Febrero y La Matanza fueron dados de baja el 4 de enero".

El funcionario explicó que "estos contratos involucraban al 85 por ciento de los designados que tenían su relación laboral triangulada con las Universidades".

En paralelo, Lombardi anunció que "el resto de los contratos (15%) serán renovados por entre uno y tres meses de acuerdo a la normativa emanada del Ministerio de Modernización".

"Cada caso será revisado por los nuevos responsables de la transición de cada área, evaluándose la pertinencia de su designación", adelantó.

Temas relacionados