iProfesional

Un informe global revela que parte de la recuperación general de la economía se refleja en el aumento de los contratos en puestos intermedios 
07/01/2016 - 13:30hs

Holanda es el país que se ha consolidado en 2015 como el más fuerte en término de contrataciones, además de contar con perspectivas de seguir creciendo. En total, el 79% de sus empresas ha aumentado sus dotaciones. China, en tanto, quedó en la segunda posición, con una tasa de contratación del 76%. Le siguen Catar y Polonia, que se encuentran bien posicionados con cifras del 74% y del 71%, respectivamente.

Así se establece en el informe Global Snapchot, realizado por Antal International y para el que se ha entrevistado a casi 10.000 empresas de sectores clave de todo el mundo. Se aprecia que parte de la recuperación general de la economía se refleja en el aumento de los contratos en puestos intermedios.

Así, la media global muestra que el 70% de las compañías están ampliando sus plantillas. Mientras tanto, la tasa de despidos ha logrado reducirse en tres puntos, situándose en el 21%, y se prevé que siga descendiendo en el próximo trimestre.

Leticia de la Herrán, directora de Antal International en España, señala el protagonismo que han adquirido las economías emergentes un año más: "Sin duda, algunos países como México, Catar, Sudáfrica o India destacan por ser punteros en contrataciones y se estima que sigan con buen ritmo en los siguientes meses".

Tanto es así que Arabia Saudí e India se disputarán en el próximo trimestre el liderazgo internacional, ya que se espera que aumenten su tasa de contratación hasta el 88%, relata el diario Expansión.

En este contexto, añade que a pesar de las buenas cifras que presenta Países Bajos, Europa Occidental sigue siendo la última fuerza en contratación a nivel mundial.

En el caso de España, el número de contrataciones es inferior al de la media global. En concreto, el 54% de las empresas ha incorporado nuevos profesionales. No obstante, esto supone un aumento de 15 puntos respecto al semestre anterior. A pesar de este incremento, lo cierto es que el porcentaje de las compañías que están reduciendo empleados ha aumentado esta vez hasta el 32%, aunque se espera que vuelva a descender a corto plazo.

Tendencias mundiales

En términos generales, son América y Oriente Medio las zonas que más oportunidades presentan, con un 92% y 87% de las empresas que están contratando, respectivamente. Estados Unidos y Arabia Saudí son los principales impulsores de sus continentes.

A nivel global, los sectores que destacan son los servicios de externalización, hardware TIC y tecnología.

Son áreas que seguirán siendo líderes en el próximo trimestre y a las que se sumarán ámbitos como el comercio electrónico, marketing y ventas y jurídico, que cada vez adquieren una mayor importancia en el mercado laboral. De ellos, es el comercio electrónico el que más ha crecido respecto al semestre anterior, ya que el 71% de negocios de este tipo está incorporando nuevos empleados.

Por el contrario, el ámbito de la energía es el que cuenta con peores cifras, con una tasa de contratación del 38%. Aunque los sectores más punteros tienen un gran peso en todos los países, es en Catar, Sudáfrica y México donde más contrataciones presentan.

Las incorporaciones se producen sobre todo entre perfiles expertos en nuevas tecnologías y con formación financiera. Más allá de estas competencias, todas las empresas independientemente del país en el que se encuentren demandan profesionales orientados a los resultados y con capacidad de adaptación.

Sectores en crecimiento

Por su parte, Íñigo Fernández, director de Page Personnel, también apunta el crecimiento del sector industrial y alimentación, en los que se está contratando a una gran variedad de perfiles.

"En el industrial se precisa de jefes de proyecto e ingenieros de procesos. En alimentación, los expertos más demandados son los de comercio exterior, los ejecutivos de cuentas y jefes de ventas", explica Fernández.

A raíz de estas nuevas necesidades, desde ManpowerGroup señalan que existe un desajuste de talento en el ámbito internacional, resulta complicado encontrar ciertos profesionales, concluye Expansión.

Temas relacionados