iProfesional

Luis Caputo volará a Estados Unidos el lunes con el fin de iniciar formalmente las negociaciones con los holdouts que ganaron a la Argentina un juicio
08/01/2016 - 20:42hs

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, viajará este lunes a Nueva York, con el fin de iniciar formalmente las negociaciones con los holdouts que ganaron a la Argentina un juicio por el default del 2002, en un encuentro que tendrá lugar el próximo miércoles.

Según confirmaron voceros del Ministerio de Hacienda, el próximo 13 de enero tendrá lugar un encuentro con el mediador Daniel Pollak y los representantes de los holdouts. Caputo viajará solo, mientras que el titular de Hacienda, Alfonso Prat Gay permanecerá en Buenos Aires a pesar de que hubo versiones que indicaban que también iría a Nueva York.

El secretario de Finazas argentino ya estuvo la semana pasada en la ciudad norteamericana en oportunidad de mantener conversaciones con estudios de abogados. Allí, Caputo transmitió a Pollack, el interés de la Argentina por reanudar las negociaciones con los acreedores que tienen una sentencia firme contra la Argentina por unos 1.330 millones de dólares, sin contar los intereses devengados desde el fallo hasta la actualidad.

Según informó Prat Gay la semana pasada, la Argentina procura la contratación de nuevos estudios de abogados en reemplazo del tradicional bufete Cleary Gottlieb, que desde hace tres décadas asesora a al estado nacional en el manejo de deuda. Prat Gay considera que Cleary Gottlieb no fue eficiente en el manejo del conflicto con los fondos buitre y desconfía de mantenerlo al frente de las negociaciones finales.

La Argentina enfrenta la eventualidad de pagar al menos unos 10 mil millones de dólares si se le suman, a los juicios ganados por los fondos, los denominados "me too", acreedores en condiciones de litigar y obtener el mismo resultado favorable a sus reclamos.

Las demandas contra el país se iniciaron en 2006 tras el cierre del primer canje de la deuda dispuesto por el ex presidente Néstor Kirchner. En ese momento, los holdouts que obtuvieron sentencia favorable en los tribunales de Nueva York tenían bonos en default sólo por unos 600 millones de dólares.

El Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández procuró evitar la negociación con los fondos buitre. El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, trató de fijar condiciones al remarcar que en caso de un acuerdo no iba a autorizar beneficios superiores a los que entraron a los canjes del 2005 y el 2010.

De acuerdo con las principales calificadoras de riesgo crediticio, el país se encuentra en situación de "Default Técnico" o "Default Selectivo", como consecuencia del incumplimiento de pago con los bonistas que entraron a los canjes de deuda, debido a un interdicto dispuesto por el juez Thomas Griesa.

La Argentina necesita cerrar ese frente externo, para lograr un retorno al financiamiento externo, a tasas bajas, ante la fuerte caída de reservas del Banco Central que sufrió en los últimos dos años.

Temas relacionados