iProfesional

Nueve de cada diez mercaderías podrán ingresar al país a través de estas licencias, presentando un simple papeleo y sin ningún tipo de regulación
09/01/2016 - 12:24hs

La Secretaría de Comercio realizó modificaciones en el Sistema Integral de Monitoreo de las Importaciones (SIMI) a pedido de los importadores. 

El SIMI es el sistema con el que el nuevo Gobierno modificó los controles comerciales aplicados a partir de las Declaraciones Juradas de Importación e intenta avanzar en un programa de apertura de las importaciones para disciplinar precios y empleo del mercado interno.

Los cambios, por ejemplo, introducen aclaraciones respecto de si las Licencias Automáticas tienen vigencia por 90 a 180 días, que en el primer anuncio del nuevo sistema no había sido lo suficientemente claro para los importadores, y ahora se afirma que el plazo correcto es de 180 días.

Nueve de cada diez mercaderías podrán ingresar al país a través de estas Licencias Automáticas, presentando un simple papeleo y sin ningún tipo de regulación del sector público.

La autorización para importar bienes en los que se aplican Licencias Automáticas se realiza en menos de 72 horas, cuando antes los productos con DJAI no tenían plazo para la aprobación.

La necesidad de introducir las modificaciones en el reglamento del SIMI, según la Cámara Argentina de Comercio (CAC), surgió a partir de una reunión que mantuvieron funcionarios de la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, con miembros de la entidad a partir de dificultades interpretativas observadas por los operadores de comercio exterior.

Diego Pérez Santisteban, el jefe de asesores del secretario de Comercio, Miguel Braun, ya se había comprometido a realizar los cambios en la última reunión informativa con los operadores.

Uno de los directivos de la CAC, Jorge Fernández Vázquez, adelantó que, además de las modificaciones ya realizadas, se les pedirá a las autoridades que hagan excepción al SIMI para las importaciones de bajo monto, siguiendo el criterio que se aplicar para las muestras, donaciones, franquicias diplomáticas, régimen de courrier e importaciones que tienen destino a Tierra del Fuego.

Temas relacionados