iProfesionaliProfesional

Desbancó a Mercedes Benz y Audi, principales rivales en el segmento de alta gama. En la Argentina, empezará a reacomodarse tras la eliminación del impuesto
12/01/2016 - 10:30hs

Las noticias son más que alentadoras para BMW, marca que vuelve a ser el líder del mercado premium mundial.

La firma bávara entregó 1.905.234 modelos en el año 2015, con un crecimiento de 5,2%, y además continúa siendo líder de este nicho de mercado. De esta maneca, la firma alemana alcanzó ventas récord por quinto año consecutivo.

Mercedes Benz ocupó la segunda posición con 1.871.511 entregas y un alza del 13,4%. La firma de la estrella consigue el objetivo de no ser la última de las tres grandes alemanas, ya que supera a Audi que ahora es la tercera en discordia. La enseña de los aros, afectada en menor medida que su matriz Volkswagen por el caso de las emisiones, creció un 3,6% hasta las 1.803.250 unidades.

Ian Robertson, máximo responsable de ventas de BMW, se mostró satisfecho por los 15 lanzamientos que la marca realizó el pasado año. La marca rediseñó toda su gama de todoterrenos un segmento cuya demanda creció más en 2015 y de la que se espera que continúe al alza en los próximos ejercicios. De ahí el fuerte crecimiento experimentado por Mercedes.

Además, la firma de la estrella se ha consolidado tanto por la parte baja de la gama como por la parte alta. Según Mercedes se han vendido 500 unidades mensuales sólo en China del Clase S Maybach, el buque insignia de la marca. Al mismo tiempo, la Clase A (con todas su variantes incluida la GLA) es el pilar en ventas para la marca.

BMW también acaba de lanzar al mercado el Serie 7, su buque insignia. La marca manifiesta estar satisfecha de los pedidos del nuevo modelo, aunque la mayor satisfacción este año se la lleva el Serie 2 Active Tourer y Grand Active Tourer, el primer modelo monovolumen de BMW y de los que se han vendido más de 107.000 unidades el año pasado.

Por otro lado, los todoterrenos continúan siendo un valor al alza en la marca ya que la gama X con casi 270.000 unidades sólo de los modelos X4, X5 y X6. Sin olvidar que BMW acaba de lanzar al mercado la segunda generación del X1.

Por su parte Audi tuvo un año de transición. En el segundo semestre ha presentado uno de sus buques insignias en ventas, el Audi A4 y, a principios de año presentó el Audi R8, un deportivo de nicho, junto al Audi Q7.

En este sentido la gama Q de Audi creció un 6% hasta las 537.950 unidades. Además este año llegará la segunda generación del Q5, el modelo más vendido de la gama de todocaminos de la firma de los cuatro aros.

El Audi A3, con todas sus carrocerías, crece un 20% hasta las 372.750 unidades y es otro de los puntales en ventas. A la espera de que el A4 complete un año completo y de que llegue también la renovación del A5 y A5 Sportback, el A3 apuntala las ventas de Audi.

Por otra parte, desde Audi se muestran más preocupados por la ralentización del mercado chino (donde sus ventas cayeron un 1,4% hasta las 570.889 unidades) que por lo que pueda salpicar a la marca el caso de la manipulación de las emisiones de los motores diésel.

Temas relacionados