iProfesional

La abogada propuesta para conducir el organismo aseguró que no funcionó de acuerdo al estándar internacional y que es clave contra el narcotráfico
12/01/2016 - 13:49hs

Los abogados Mariano Federici y de María Eugenia Talerico fueron los nombres propuestos por el actual Gobierno para ocupar las posiciones de Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la Unidad de Información Financiera (UIF)

La letrada expresó este martes su descontento por la forma en la que viene trabajando este organismo, sobre todo en lo que refiere a su papel en la lucha contra el narcotráfico: "Siempre he dicho, porque formo parte de la organización Será Justicia, que varios organismos del Estado fueron utilizados para perseguir enemigos, con objetivos que no tenían que ver con cuestiones técnicas. La UIF sin duda ha sido uno de ellos".

"La UIF de haber cumplido con su función hubiera sido una herramienta fenomenal" en en la lucha contra el narcotráfico, según afirmó Talerico a Radio Mitre.

"La Unidad Financiera es estratégica en todo lo que tiene que ver con el crímen organizado", opinó la abogada, ya que "los movimientos financieros están todos analizados por la UIF, que se alimenta de información del Banco Central, de Escribanos, de AFIP. Es una unidad de análisis de inteligencia que si hubiera sido usada de acuerdo al estándar internacional, hubiera cumplido una misión que no cumplió". 

En su opinión, Talerico expresó que en los últimos años este organismo "solamente se dedicó al análisis de enemigos políticos".

Impugnaciones

La semana pasada estos candidatos propuestos por el ministro de Justicia, Germán Garavano, fueron impugnados por una organización dedicada a la prevención y persecución de la criminalidad económica, el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce).

Sin embargo, Talerico se mostró confiada en que avanzará el proceso de designación en el organismo que aún conduce el kirchnerista José Sbattella. "El lunes 18 hay una audiencia pública en la que contestaremos las impugnaciones junto a Mariano Federici. Confiamos en que el procedimiento va a seguir adelante con un cuerpo técnico que va a desembarcar en la unidad financiera", afirmó.

Y en este marco, denunció que también se revisará el desempeño de los actuales empleados de la Unidad. "Es la UIF que más personal tiene en América latina, incluso más que Colombia", dijo sobre la plantilla de 300 empleados, que en su opinión, "han sido contratados por razones políticas e ideológicas".

Para el CIPCE los nombramientos de Federici y Talerico son "contrarios al bien jurídico tutelado por la ley de orden público 25.246 (encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo) y la designación seria una flagrante violación a esa norma como así también a la ley de ética pública y el Código de ética de la Función Pública".

El organismo advirtió que los postulados integran, o integraron, un bufete de abogados "dedicado precisamente al asesoramiento y defensa de presuntos lavadores", ya que entre sus clientes figura el Banco Masventas, "que resulta ser el sujeto obligado que cuenta con más sanciones por parte de la UIF".

Talerico, además es mencionada como "abogada defensora del banco HSBC en investigaciones por lavado de activos, siendo éste el banco que ha recibido multas más significativas por haber incumplido la normativa antilavado", se advirtió, de acuerdo a la agencia Noticias Argentinas.

"Con las nuevas autoridades que se proponen, la UIF pasar a ser manejada por un equipo de personas que hasta ahora se han desempeñado como defensores de personas y empresas investigadas por lavado de activos", señaló Cipce en su impugnación.