iProfesional

La Unión Obrera Metalúrgica de La Plata advirtió sobre el posible despido de operarios de la empresa. La compañía lo negó y dijo que no hay planes
13/01/2016 - 12:29hs

La Unión Obrera Metalúrgica de La Plata advirtió sobre el posible despido de casi 60 operarios de la planta autopartista que la terminal PSA Peugeot-Citroën tiene en la localidad bonaerense de Jeppener, pero la compañía lo negó.

La Unidad Mecánica de Jeppener (en manos de del Grupo PSA Peugeot-Citroën desde 1998) tiene unos 167 empleados en distintas líneas de producción y gremialistas de la UOM aseguran que por una caída en la producción se estarían por producir cerca de 60 despidos en una primera instancia.

Según el municipio de Brandsen, los problemas de empleo responderían a la caída de un proyecto que consistía en fabricar un motor y una caja de velocidades que iban a tener como destino la India.

Trabajadores, sus familias, delegados y representantes gremiales provinciales y nacionales de la UOM marcharon el lunes por las calles Ferrari y Las Heras de Brandsen para elevar su reclamo a las autoridades y luego hicieron un acto en la plaza del que participó el intendente Daniel Cappelletti.

El secretario de Organización de la Seccional La Plata de la UOM, Ricardo Eguía, dijo que "lo que desde los ´50 fue una joya e iluminó Brandsen con trabajo, se está apagando cual lámpara que va agotando lentamente su energía. No nos resignamos y pedimos ayuda para evitar tan triste desenlace".

El delegado de la comisión interna gremial, Félix Sueldía, aseguró que desde la empresa le reconocieron que "existe un excedente de 57 personas y que con el correr de los meses (octubre y noviembre) podrían quedar en el camino 20 o 30 personas más, quedando la planta con solamente 85 personas".

Ante la consulta de NA, voceros de PSA Peugeot-Citroën dijeron que se están evaluando nuevos proyectos para impulsar la producción de autopartes en la planta que en los años 70 -cuando tenía otros dueños- supo contar 1.200 operarios.

Con una superficie total de 132.000 metros cuadrados (36.000 cubiertos), en Jeppener se fabrican motores nafta, suspensiones, mecanizado y montaje de piezas mecánicas (como block, Tapa TU3 y Bombas de Aceite) para los vehículos de las dos marcas del Grupo.

En 2014, la producción fue de 8.009 motores EW10 -según datos de la propia compañía- y en ese mismo año una línea de la planta incursionó en un proyecto para la mecanización y pintado del Disco Ventilado.

Tras reunirse con representantes de la UOM, Cappelletti reconoció la preocupación de los trabajadores "porque hay un fin de serie" de producción que, a pesar de estirarse por un breve lapso de tiempo más, "una vez concluido podría disparar una reducción de personal".

Cappelletti trasladó la problemática al viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, e inició contactos con representantes de la compañía "para empezar a hablar de la recuperación de la planta", según dijo el propio jefe comunal a la prensa.

El objetivo de los trabajadores es adherir por ahora al Plan Repro, por el cual es Estado cubre un parte del sueldo (2.000 pesos) de los trabajadores en las empresas que atraviesan dificultades económicas para sostener el vínculo laboral.

Temas relacionados