iProfesionaliProfesional

El gremio de Petroleros Privados le dio plazo al gobierno hasta el miércoles "para garantizar las inversiones que necesita la Cuenca del Golfo San Jorge"
18/01/2016 - 10:47hs

Los petroleros iniciaron con una panfleteada en la Ruta 3 y en los ingresos a yacimientos, su plan de acción en reclamo de respuestas "urgentes" del gobierno nacional, que tiene hasta el miércoles para "garantizar las inversiones" que necesita la Cuenca del Golfo San Jorge "para salvaguardar producción, empleo, paz social y gobernabilidad". El jueves se realizará una asamblea general.

Desde las 4 de la madrugada de hoy -y hasta el miércoles- los petroleros de Chubut repartirán volantes, tanto a los trabajadores como a la comunidad en general, en los cruces de la ruta 3 con 26 y 39; en el ingreso a yacimientos y en la entrada de Sarmiento, en los que informarán sobre la crítica situación que atraviesa el sector petrolero ante la falta de respuestas de Nación, que si bien definió el precio del barril criollo en 54,90 dólares, no adoptó una decisión similar sobre el precio del exportable. El martes, además de la panfleteada en la ruta 3, habrá una concentración frente a Tecpetrol.

La panfleteada se resolvió el viernes, luego de conocerse la decisión anticipada y violatoria de la conciliación obligatoria de Tecpetrol de bajar equipos, acción que fue repudiada también por la clase política de Chubut, tanto por el gobierno provincial como el municipal, y que motivó que el sábado se realizara un plenario en Petroleros Privados, donde se decidió extender la acción informativa hasta el miércoles y convocar a una asamblea general para el jueves a las 9, día en que directamente los petroleros no subirán a los yacimientos.

El gremio de Petroleros Privados que conduce Jorge Avila le dio plazo al gobierno de Mauricio Macri hasta el miércoles "para garantizar las inversiones que necesita nuestra Cuenca del Golfo San Jorge para salvaguardar producción, empleo, paz social y gobernabilidad".

En la solicitada que se publica este lunes, el sindicato cuestiona severamente a Tecpetrol por haber quebrantado el período de conciliación obligatoria, que vence el 22, y haber obrado a espaldas del acta que, junto al resto de operadoras, firmó hace una semana, donde se comprometió a no quebrantar la paz social, al menos hasta el día 20.

Con lo resuelto el viernes, Tecpetrol puso en riesgo directo más de 400 empleos, número que puede elevarse a los 3.450 con las decisiones adoptadas por otras operadoras que producirán un efecto cascada sobre las empresas de servicio (pymes) ante la indefinición del gobierno nacional.

El intendente Carlos Linares, en tanto, reafirmó su posicionamiento frente al estado de alerta y movilización de los petroleros y recordó que "esta crisis es de todos los comodorenses", por lo que aseguró que "no vamos a negociar la defensa de los puestos de trabajo de la gente ni la actividad de nuestra Cuenca".

Linares destacó la conducta sindical del sector por sostener la paz social, al decir que "será una movilización para hacer saber el reclamo del trabajador petrolero, pero no habrá cortes de ruta" y agregó que "esto es un paso gigante y habla de una madurez importante de los sindicatos. Por eso esperamos que esta semana se pueda resolver el conflicto".

Respecto de la decisión unilateral de Tecpetrol de bajar equipos, Linares comentó que "tenemos un litigio con esta operadora que quiere mandar a 400 personas a la casa, cosa que vamos a tratar de impedir por todos los medios", recordando que "el miércoles se vence el plazo de la conciliación obligatoria y si no tenemos una respuesta, nos seguiremos juntando, como siempre, con todas las organizaciones de la ciudad para actuar frente a esta crisis".

En ese contexto, el jefe de la ciudad pronunció un mensaje firme al gobierno nacional, diciendo que "tiene que entender que no es un reclamo caprichoso, sino genuino. Es un reclamo de una actividad que le dio mucho al país en estos 109 años y que nos tienen que tener en cuenta en estos momentos de crisis".

También arremetió hacia las operadoras de la región, ratificando que la movilización "será un llamado de alerta para las operadoras para que no se hagan las distraídas. Si no les conviene la actividad, que tengan la grandeza de dejar los yacimientos para que vengan otras".

Finalmente, el intendente hizo alusión a las consecuencias que trae la crisis económica de la actividad en Comodoro Rivadavia, señalando que "si no conseguimos que el barril de exportación mejore su precio, podemos llegar a tener problemas en la ciudad y en toda la Cuenca. El año pasado el gobierno de la Provincia perdió entre 2 mil y 3 mil millones de pesos de la recaudación, como perdimos todos los municipios y en especial los de la zona sur".

Temas relacionados