iProfesionaliProfesional

Fossati, el nuevo titular de ARBA, decidió terminar con el sistema de anticipos mensuales preliquidados para Ingresos Brutos    
21/01/2016 - 10:06hs

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dejará sin efecto el sistema de pago simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para pequeños contribuyentes denominado Arbanet, que había recibido críticas y fallos judiciales adversos, y lo reemplazará por el actual régimen general de declaración jurada online.

Sólo hace una semana que asumió el nuevo director de ARBA, Gastón Fossati, con amplia experiencia en el sector privado, y las controversias explican que sea la primera medida que toma. Hay 500.000 contribuyentes en Arbanet, incluyendo a personas físicas que facturan menos de $300.000 por año.

La recaudación de Ingresos Brutos con este mecanismo fue en 2015 de un promedio mensual de $35,5 millones. Esto representó menos del 0,5% del total recaudado por este impuesto en el período. Arbanet es un sistema de pago simplificado con el que la administración pretendía asegurarse un ingreso mínimo, ya que mediante el mismo determina y exige, basándose en presunciones, un monto mensual como pago a cuenta de la determinación anual. El método sufrió múltiples modificaciones en función de reclamos judiciales y necesidades de la propia ARBA. Y ahora será derogado.

Fossati aseguró una vez que el cambio esté formalmente implementado, los usuarios de Arbanet "comenzarán a utilizar la modalidad de declaraciones juradas vía web, como lo hace el resto de los contribuyentes"‘, y afirmó que "este sistema constituye una opción más transparente, simple, moderna y eficaz".

"El funcionamiento de Arbanet dejó de ser eficiente, tanto para el fisco como para los contribuyentes, así que lo eliminamos", enfatizó Fossati.

Temas relacionados