iProfesionaliProfesional

Catterberg analizó los resultados de los primeros sondeos sobre el nuevo gobierno y dijo que éstos son "muy parecidos" a los que tuvieron Néstor y Cristina
25/01/2016 - 14:30hs

El director de Poliarquía, Alejandro Catterberg  realizó un análisis sobre el primer tramo de gestión de Mauricio Macri como presidente. Afirmó que, después de su victoria electoral, los apoyos a Macri "se han incrementado fuertemente".

"Hoy tiene alrededor de 64% de imagen positiva en imagen personal, sólo superado por Vidal. Números muy parecidos a los que tuvieron Néstor y Cristina en su primer mes de mandato", sostuvo el analista político.

El director de Poliarquía habló del "espejismo que generaba el relato kirchnerista" en el que gran parte del apoyo con el que contaba tenía que ver con el relato y los discursos grandilocuentes que se daban y no con la verdadera situación económica.

En ese sentido, Catterberg dijo que la sociedad va a estar proclive a aceptar cosas que parecían inaceptables, como un eventual acuerdo con los holdouts. 

En tanto, en lo que respecta al apoyo con el que cuenta el Presidente, el director de Poliarquía expresó:"Obviamente todos los votantes de Macri apoyan fuertemente al gobierno. Casi el 80% de la gente que votó a Sergio Massa aprueban las medidas que toma Macri y casi un tercio de los que votaron a Scioli también dicen que les gusta el gobierno o las cosas que hace". 

Catterberg distinguió tres visiones diferentes dentro del peronismo. Por un lado distinguió el kirchnerismo que, según consideró, "se está transformando cada vez más en una nueva izquierda majenando el discurso cada vez más en Gabriela Cerruti y Martín Sabbatella". "Sus intereses son de plantarse de entrada siendo muy combativos para el macrismo, donde ya se los ve marchando en conjunto con la izquierda tradicional", dijo en diálogo con el programa de Marcelo Longobardi.

Luego, distinguió el peronismo que dirige el líder del Frente Renovador, Sergio Massa al que consieró "más fresco con una imagen de futuro que se muestra colaborativo, que ayuda a la gobernabilidad a la provincia de Buenos Aires"

Por último identificó el peronismo "clásico, ortodoxo", que está a cargo de 14 provincias que respresentan un tercio de la población argentina que son mayoría en el Senado. "Todavía están más cerca del Frente para la Victoria aunque parece que va a un camino de separación", concluyó