iProfesionaliProfesional

El mundo, desde pequeñas acciones en empresas hasta complejas políticas de Estado, cada vez más se basan en decisiones a partir de datos
27/01/2016 - 13:47hs

La palabra “data” navegó en el lenguaje coloquial de profesionales, empresas y países en los últimos diez años. Su impacto, su función y alcance han sido redefinidos por la tecnología y la cultura.

Es usada por marketineros, bloggeros, políticos y managers como la última prueba de la verdad, porque al fin de cuentas ¿quién osa discutir con un número? ¿Verdad?.

Pero la realidad es que existe tal enorme cantidad de información invisible alrededor de un grupo de datos, que por lo general somos incapaces de comprender plenamente lo que eso representa. 

Alrededor del 80% de la información obtenida por una empresa es caótica y desestructurada, y tan solo una extremadamente pequeña cantidad – 0,5% - se utiliza realmente.

Nuestra capacidad para medir y registrar datos sin duda está mejorando rápidamente y estamos transitando un momento en que más y más líderes están tratando de caminar por el carril central, precálculo de cada decisión y analizando cada indicador.

El resultado es que el mundo, desde pequeñas acciones en empresas hasta complejas políticas de Estado, cada vez más se basan en decisiones a partir de datos

Si buscamos ser amplios, el concepto "Big Data" puede ser fácil y rápido de comprender, aunque si buscamos ser específicos, es muy difícil de explicar y comprender.

Algo así como tratar de definir el universo o explicar el comienzo de los tiempos. 

Entendiendo cuatro características básicas conceptuales del Big Data, podemos llegar a tener una primera noción de este concepto.

Volumen

La cantidad total de información disponible en todo el mundo - la población mundial se estima en 7 billones de personas-

Velocidad

Para el 2017 se estima habrá 18,9 billones de conexiones a internet.  

Variedad

Formas alternativas a mostrar la información. Por ejemplo webs, foros, videos, tweets, mensajes, etc.

VeracidadLa relevancia de la información, sus fuentes y actores.

Unifiquemos estos cuatro conceptos y veamos que sale de ello: 

Los datos crecen hasta un 60% por año. 90% de los datos del mundo fueron creados en los últimos dos años.

Mientras que estás leyendo este artículo, la gente de todo el mundo van a tomar más fotos que durante todo el siglo XIX.

Unas 6 mil millones de personas tienen teléfonos celulares, la población mundial asciende a 7 mil millones.

Estos niveles furiosos de crecimiento en el nivel de data creada de forma diaria, va a cambiar dramáticamente el modo en que tomamos decisiones y analizamos el mundo. Para 2017 se pronostica que el crecimiento de “data” llegue a un 800%.

Analízame, analizate, verbos lejos del consultorio de FreudLos analistas de negocio pasan alrededor del 80 % de su tiempo en busca de información, y sólo el 20% lo destinan para transformar insights en acción.

Estamos frente a una creciente necesidad y demanda de automatizar la información bajo relatos simples y amigables (user friendly) que permitan hacer simple lo complejo, como lo es la comprensión del universo o el principio de los tiempos.

Sistemas que permitan lidiar con toda esta avalancha de información y no nos lleven al delirio de ahogarnos en la desesperación. 

Por ahora se han creado algunos sistemas capaces de soportar grandes volúmenes de datos en todo el mundo.  

Su función básica es la de recopilar datos caóticos, estructurarlos y entregar resultados en forma de lindos gráficos. 

En la Argentina y América latina esta es una ventaja con la que corren solo los peces grandes.

Aunque por poco tiempo La "Big Data" afectará sin distinguir tamaño ni razón, la forma en que creamos la información,  automatizamos procesos y  tomamos nuestras decisiones.

O como Viktor Mayer-Schonberger y Kenneth Cukier describen en su libro “Big Data: A Revolution That Will Transform How We Live, Work, and Think" “afectará a la forma en que la gente piensa sobre el mundo y su lugar en él".

Temas relacionados