iProfesionaliProfesional

Tras la "pausa K", Grupo Clarí­n continúa su expansión: se queda con el 100 % de la empresa Nextel

Por el primer 49%, Clarín acordó pagar u$s165 millones de dólares. El comunicado de este jueves a la Bolsa no especifica el monto por el otro 51 por ciento
29/01/2016 - 10:00hs
Tras la "pausa K", Grupo Clarí­n continúa su expansión: se queda con el 100 % de la empresa Nextel

El Grupo Clarín informó que compró el 51% de Nextel, con lo que ya se hizo con el control del 100% de la telefónica, después de haber adquirido en septiembre pasado el otro 49%.

La compra la hizo Cablevisión y ya la informó a la bolsa.

Así Clarín termina por meterse de lleno a competir en el negocio de la telefonía celular.

La empresa, especifica el comunicado, hizo uso "de la opción para la adquisición del 51% del capital social y votos de Nextel Communications Argentina S.R.L. (Nextel) y en consecuencia (...) ha devenido, directa e indirectamente, en titular del 100% del capital social y votos de Nextel, ad referéndum de la aprobación por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)".

El grupo empresario todavía espera la aprobación de la primera operación.Por el primer 49% acordó pagar u$s165 millones. El comunicado de este jueves a la Bolsa no especifica el monto por el otro 51 por ciento.

Desembarco completo

Con la adquisición del resto de las acciones de Nextel Argentina, Clarín apunta a consolidarse como el cuarto operador de telefonía del mercado local.

Esta compra es vista por los analistas como una clara señal de que tiene en sus planes salir a competir fuerte para dar 4G.

En la actualidad, Nextel posee tan solo un 3% del share de clientes de telefonía móvil y su operatoria en el país dista de otorgarle hoy en día una ventaja económica al multimedio.

Pero ese no es el dato que cuenta. Lo importante es que es el primer paso para su penetración en un segmento de negocios estratégico y con gran proyección de futuro.

"El mundo está yendo para ese lado. Los aparatos móviles cada vez acaparan más la atención de las nuevas generaciones. No sólo para hablar por teléfono, también -y lo que es más importante- para ver videos, películas y hasta series televisivas", afirmó un analista del sector.

Señala además que "cambiaron los patrones de uso de los dispositivos tecnológicos, que los jóvenes se comunican de una manera distinta"

"El no haber dado este primer paso hubiese dejado al grupo en clara desventaja frente a Telefónica, Telecom y Claro de cara a lo que viene", añade.

De modo tal que las magras cifras que muestra Nextel en la actualidad no cuentan. Al decir de un experto, es "como comprar un taxi por la licencia y no por el auto en sí mismo".

Chico, pero con perspectiva

Según los últimos datos relevados por el sector, del total de clientes de telefonía móvil: 

- Un 33% pertenece a Claro- Un 32% a Personal- Otro 32% a Movistar

- Un 3% a la firma del PRIP

Fuentes vinculadas con las negociaciones reconocen que la importancia estratégica de adquirir Nextel pasa más por las posibilidades de negociar la expansión (bajo un Gobierno que ya no ve a Clarín como un enemigo) que por su actual performance operativa.

"Si bien tiene una participación de mercado limitada, del 3% en telefonía móvil, se trata de un operador ya instalado y con trayectoria", aseguraron a iProfesional.

"Nextel por sí sola enfrentaba serias dificultades, por las ventajas competitivas de las grandes compañías telefónicas, que cuentan con más espalda financiera, más tecnología, más frecuencias y más servicios. Este movimiento le permite volver a estar en carrera", agregaron.

Martín Becerra, reconocido especialista en medios e investigador del Conicet, definió a la compra de parte de Nextel como un "paso obligado para hacer pie en un mercado estratégico. En telefonía móvil, Clarín no imponía su presencia".

"El grupo no contaba con muchas opciones y su desafío a futuro será el de dar pelea en una actividad ya consolidada y con tres operadores fuertes, como lo son Claro, Personal y Movistar", aseguró el experto.

"En lo inmediato -agregó- este acuerdo no le dará una presencia fuerte, pero lo que vale es el futuro y también las opciones que se le irán abriendo al ya tener una pata adentro del negocio".

Para Becerra, participar en telefonía móvil es condición básica para el crecimiento de Clarín, en un contexto en el que buena parte de la conectividad migra hacia este segmento.

Temas relacionados