iProfesionaliProfesional

La iniciativa tendrá un impacto positivo en la generación de caja desde el primer año y contribuirá a mejorar la eficiencia en gastos desde 2016
29/01/2016 - 11:29hs

Telefónica reservó provisiones por importe de 2.900 millones de euros en sus cuentas de 2015 para abordar su plan de suspensión voluntaria de empleo, dirigido a mayores de 53 años, durante los ejercicios 2016 y 2017.

La operadora espera un ahorro de unos 370 millones de euros anuales a partir del segundo año.

Los 2.900 millones de euros son el importe máximo que, según Telefónica, costará el programa, que permitirá a los trabajadores de más de 53 años, que acumulen una antigüedad de 15 años, solicitar la suspensión voluntaria del empleo, con carácter reversible, manteniendo el 68% del salario fijo y variable.

Según la operadora, el objetivo de esta medida es transformar y simplificar la compañía.

De acuerdo con sus cálculos, la iniciativa tendrá un impacto positivo en la generación de caja desde el primer año y contribuirá a mejorar la eficiencia en gastos desde 2016.

Telefónica espera un ahorro anual medio en gastos directos de unos 370 millones de euros a partir del segundo año, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía reitera los objetivos fijados para 2015, que no tienen en cuenta gastos de reestructuración no recurrentes como éste, y confirma sus compromisos de remuneración al accionista en 2016.

En noviembre pasado, Telefónica y los sindicatos pactaron el primer convenio colectivo de empresas vinculadas, que afecta al conjunto de empleados de Telefónica de España -Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones-.

En el marco de ese convenio se acordó la puesta en marcha de un plan de suspensión individual de empleo para el periodo 2016-2017.