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¿Qué hace bueno a un software para celulares? Debe cumplir con sus objetivos, ser útil, hacer lo que promete, tiene funcionar y tener una buena performance
07/02/2016 - 03:16hs

Vivimos en un mundo de aplicaciones móviles, como lo demuestran los últimos números difundidos por la consultora ComScore Media Metrix, según los cuales los estadounidenses destinan más tiempo en “apps” diseñadas para “smartphones” y tabletas que en aquellas para PC.  

Por este motivo, las marcas utilizan este recurso para entablar un canal de comunicación más con los clientes.  

El problema, sin embargo, es que en la mayoría de los casos, las estrategias de marketing se centran casi exclusivamente en la adquisición del usuario bajo la premisa de que “si alguien descarga mi aplicación, la va a usar para siempre”, advirtió ante iProfesional Franco Monsalvo, director técnico operativo de la filial local de GlobalLogic, empresa de software que tiene entre sus clientes a Coca Cola, Telecom Personal, Fox, LinkedIn y Google.

Lamentablemente, eso es un error”, dijo Monsalvo. De hecho,  según la consultora Localytics, una de cada cuatro “apps” es abandonada después del primer uso. 

Para revertir esta situación, algunos afirman que hay que invertir grandes sumas de dinero en publicidad, pero hay una ruta más inteligente, según Monsalvo: hacer un análisis en profundidad sobre los usuarios y sus hábitos vinculados a la interacción con las aplicaciones para diseñar un programa  pensando en entregar una experiencia alta y personalizada al usuario que elige operar con la herramienta.  

Para quienes prefieran optar por esta segunda vía, encontrarán a continuación varios tips para tener en cuenta, sugeridos desde GlobalLogic:

Enviar mensajes a los usuariosCuando están utilizando la “app”, muchas veces los usuarios reciben notificaciones de la propia herramienta. 

En líneas generales, este recurso se utiliza para motivar a los clientes a evaluar la aplicación (fundamental para la clasificación en el Appstore), notificarlos sobre cambios o nuevos contenidos, ofrecerles recompensas y promociones, entre otros. 

Estos mensajes permiten interactuar con los usuarios y ayudar a que éstos se comprometan más con el uso de la aplicación. 

Al respecto, los datos analíticos son clave para saber cómo y cuándo personalizar los mensajes en la aplicación, de manera que lleguen al usuario correcto en el momento justo, en el dispositivo correcto.

Pruebas constantesLas pruebas A/B permiten testear diferentes versiones de una aplicación, ya sea desde el diseño o desde el contenido para ver cómo impacta cada una en los usuarios

Mediante la comprensión sobre qué es lo que mejor y peor funciona, se puede ir perfeccionado la herramienta para que siempre resulte atractiva para el usuario y no la cambie por otra similar, que haya desarrollado la competencia.  

El diseño, en el centro de la escenaEl diseño es un componente muy importante ya que los usuarios prefieren siempre utilizar “apps” que sean visualmente atractivas e intuitivas. 

ViralidadCon el objetivo de sumar nuevas descargas, el programa puede incorporar un mecanismo viral para que los usuarios puedan compartir con sus amigos y publicar en sus redes sociales. 

Esto sirve esencialmente para ganar muchos clientes y aumentar la visibilidad a través de un punto de contacto directo.  

Atención con las métricasSiempre hay que darle importancia a las métricas dentro de la aplicación para ver, por ejemplo, que funciones son las que más usan los usuarios y cuáles son las que gustan menos. 

Sin dudas, realizar acciones en una “app” a partir de la analística recogida permite construir un mejor producto con cada revisión y responder a lo que quieren sus usuarios.

Cómo lograr aplicaciones irresistibles¿Qué hace bueno a un software para móviles? Según Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, la respuesta es simple: tiene que cumplir con sus objetivos, ser útil, hacer lo que promete, tiene funcionar y tener una buena performance. 

Para lograr un programa que sea valioso para el creador y el usuario, es importante tener en cuenta los siguientes puntos, según explicó Guaragna:

Intuitiva“Make things as simple as possible, but not simpler” dijo Albert Einstein. Esta frase se aplica muy bien cuando se habla de las funcionalidades de una aplicación. 

Una aplicación móvil debe ofrecer de manera simple y directa lo que el usuario busca

Existen buenas razones por las cuales  la “experiencia del usuario” es considerada de tanta importancia a la hora de crear una aplicación. 

Lograr la aceptación del público puede generar que este recomiende el producto a sus conocidos, y esto se refleje en un aumento de las ventas y una favorable ventaja competitiva. 

Un buen ejemplo del retorno que genera para una empresa que sus productos sean intuitivos es Apple. 

Sin embargo en los negocios siempre existe la presión de construir productos “abaratando costos”. Y lamentablemente esto significa muchas veces sacrificar la facilidad de uso. 

“Se dice que las personas son más conocedoras de la tecnología de lo que solían ser; pero la tecnología es más conocedora de la gente de lo que solía ser”, dijo Guaragna. 

En los últimos tiempos muchas organizaciones se están dando cuenta que deben hacer todo lo contrario. 

Y entienden que el punto de partida para hacer cualquier aplicación es considerar la experiencia del usuario, más allá de los costos a corto plazo.  

PopularidadEste ítem es consecuencia del valor y de una buena experiencia del usuario. Los usuarios tienen el poder de elegir qué aplicaciones les gusta y pueden borrar las que no. 

En el caso de las aplicaciones móviles empresariales, existe una mayor oportunidad para que la gestión imponga su voluntad sobre los usuarios. 

Sin embargo no pasará mucho tiempo antes de que los usuarios eviten usar una aplicación que no les gusta. 

¿Eso significa que desarrollar una aplicación con una buena experiencia del usuario asegura el éxito? “¡De ninguna manera!”, afirmó Guaragna.

La popularidad implica otros factores; la planificación, la exposición, las fuerzas del mercado, el tiempo, y tal vez un grado de suerte

Por más que exista la aplicación más simple, barata, funcional del mundo si nadie ha oído hablar de ella o hay otras 10 aplicaciones establecidas con características similares no tendrán éxito.

ValorComo la belleza, el valor es percibido de distinta manera según el ojo que lo mira. Desde el punto de vista del negocio, muchas veces, el valor de una aplicación se mide según la ganancia que genera

Valiosa es una aplicación que produce beneficios económicos directos, e incluyen la venta de herramientas de creación de contenido y juegos. 

Pero frente a un mercado tan competitivo y con clientes cada vez más exigentes, la búsqueda de alternativas que garanticen el éxito de una aplicación se vuelve inevitable

Uno de los caminos es enfocarse en la satisfacción del usuario. Para que una aplicación sea valiosa para el cliente debe ofrecer un aporte diferencial, un valor agregado. 

Conquistar al usuario aumentará las utilidades y generará un buen retorno de inversión. 

Además, existen muchas maneras indirectas de obtener valor a través de las aplicaciones, dijo Guaragna. 

Esto incluye el marketing, la publicidad, la conciencia de marca, el compromiso y la fidelidad del cliente. 

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