iProfesional

Esta es la trama de cómo llegó a amasar una gran fortuna. A pesar de que 2015 fue un mal año para sus negocios, su riqueza llega a u$s52.800 millones
31/01/2016 - 14:56hs

Era el inicio de la década de 1980 y México se encontraba sumergido en una enorme crisis financiera. Carlos Slim reunía a sus tres hijos adolescentes en el salón de la casa familiar y les daba lecciones de economía, les presentaba una lista escrita a mano con ejemplos de cómo una compañía aseguradora mexicana vendía a precios más bajos que una empresa similar estadounidense.

O, por ejemplo, comparaba la drástica devaluación de los fabricantes mexicanos de dulces y cigarrillos frente a los europeos.

"Fue hace mucho tiempo, pero recuerdo muy bien cómo nos enseñaba desde chicos estas cosas" afirma su hijo Patrick.

En aquellas épocas, las empresas del uno de los hombres más rico del mundo en la actualidad valían muy poco.

Slim, que había sido profesor de matemáticas, no sólo enseñaba, también compraba.

Consiguió inversores para destinar u$s55 millones a una aseguradora, consiguió participaciones en Sanborns e invirtió en una cadena hotelera.

Hoy estas inversiones dan sus frutos.

Sus tres hijos (Carlos Jr., Marco Antonio y Patrick) dirigen varios de los negocios familiares y toman decisiones estratégicas,  mientras que el patriarca se retira.

¿Qué hay de las inversiones de Slim? No han parado de expandirse, constituyen un imperio empresarial de u$s150.000 millones, indicó el sitio CNNExpansión.

Este hombre de 76 años tiene actualmente una fortuna de casi u$s53.000 millones. Esta cifra lo ubica como el quinto hombre más rico del mundo, pese a que en 2015 tuvo una pérdida de u$s20.000 millones debido a un disminución del margen de ganancias en sus negocios. 

Slimlandia

Su perfil empresarial lo acerca a John D. Rockefeller, quien también prosperó en un entorno de pocas regulaciones, pero la riqueza de Rockefeller no se acerca ni de lejos a la del mexicano.

El ciudadano mexicano común contribuye al negocio de Slim cada vez que:

- Visita un cajero automático- Cuando conduce un auto- Al entrar a una cafetería -Y, especialmente, cuando usa el teléfono

Teléfonos de México (Telmex) controla gran parte de las líneas telefónicas del país, y su servicio de telefonía celular América Móvil es líder de la telefonía móvil y de televisión en América Latina.

penetración de las empresas Slim en la vida diaria de los mexicanos.

Extraña austeridadSlim no ha levantado rascacielos ni ha construido estadios.

De hecho, América Móvil, la proveedora más importante en Latinoamérica de telefonía celular, está alojada en una antigua fábrica de neumáticos.

Las oficinas centrales de Inbursa, la financiera de Slim, muestran una galería improvisada donde se exponen obras del Museo Soumaya, el lugar está descuidado, con pobre iluminación y tufo a cigarrillos. Esta extraña yuxtaposición de riqueza y austeridad es algo típico de Slim y sus empresas.

Hace años hizo distribuir entre los empleados del Grupo Carso una copia de sus "principios" que incluía un punto donde se leía: "Sé austero en tiempos prósperos, en tiempos de vacas gordas, eso acelerará el desarrollo corporativo y evitará los cambios drásticos en tiempos de crisis". 

Los inicios

Slim heredó la facilidad para los números de su padre, Julián, quien emigró a México en 1902 huyendo del reclutamiento militar del imperio Otomano. Julián Slim inició con un almacén, y luego adquirió propiedades en el centro de la ciudad de México durante la revolución. Obligaba a su hijo a registrar sus compras infantiles en cuadernos, algunos de esos cuadernos aún los conserva el magnate.

Carlos Slim se graduó de la UNAM como ingeniero a principios de los 60’s.

Luego abrió una casa de bolsa y empezó a adquirir empresas industriales. Reinvertía el dinero de estos negocios o lo usaba para adquirir más propiedades, bautizó a este conglomerado como Grupo Carso.

En 1982 la economía mexicana se fue a pique. El país no pudo pagar su deuda externa y las empresas se vendieron a precios irrisorios. Y Slim aprovechó esta situación.

La economía se recuperó eventualmente, y a finales de la década de 1980 Slim ya estaba entre los más exitosos hombres de negocios.

Cuando el gobierno puso en venta la paraestatal Teléfonos de México, Slim se lanzó. Hacia fines de la década de 1990, asociado con SBC (hoy AT&T) y France Telecom compró 20% de la compañía pagando u$s2.000 millones.

Lo que molestó a los competidores de Telmex fueron los términos de la privatización: Slim consiguió siete años de garantía en un momento en que todas las empresas de telefonía alrededor del mundo tenían el dinero y la intención de expandirse a nuevos mercados.

Un aspecto que enturbió la compra de Telmex fue el hecho de que Slim había donado grandes cantidades de dinero al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido del presidente Carlos Salinas de Gortari.

"Hizo sus millones gracias a la cercana y ventajosa relación que tenía con el gobierno de Salinas" afirma el profesor Grayson.

Slim ahora es más pragmático, invierte en varios partidos políticos, una práctica común entre los oligarcas mexicanos, señaló CNNExpansión.

La estrategiaSegún comenta Marco Muñoz, director adjunto del Instituto Teresa Lozano Long de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas, los beneficios de la privatización, tan esperada por los mexicanos, nunca llegaron: en su lugar, la compañía obtuvo un monopolio virtual por más de 15 años luego de que el gobierno vendiera Telmex.

Esto se debe, en parte, a la manera en que Slim neutralizó a sus oponentes. AT&T y MCI se quejaban de que Telmex bloqueaba sus esfuerzos de expansión en México.

Hoy día, AT&T es propiedad de SBC, el socio original de Slim en Telmex. Verizon, por su parte, aceptó vender participaciones de sus servicios de telecomunicaciones alámbrica e inalámbrica en América Latina a Slim.

Al mismo tiempo que Slim mantenía a raya a sus competidores en México, hacía planes para expandirse más allá de las fronteras nacionales.

Comenzó a comprar acciones de servicios inalámbricos en la región, y también aprovechó la crisis de las puntocom en el 2000 para adquirir participaciones de empresas de telefonía que habían quebrado, incluida AT&T Latin America, lo que le proporcionó la columna vertebral para moverse por la región.

Randall Stephenson, CEO de AT&T, recuerda que en una visita a Slim éste "sacó una larga hoja de papel que desdoblaba y desdoblaba".  Se trataba de una lista escrita a mano (Slim no usa computadoras) que contenía las principales empresas de comunicación del mundo.

En una columna enlistó todas las compañías que poseía o controlaba, en la otra enumeró al resto, junto con sus ingresos, beneficios netos y operativos. "Tomé la hoja e hice un comentario sobre una de las empresas, y enseguida él empezó a repasar las métricas financieras de la empresa. Tenía toda la información en su cabeza" afirma admirado Stephenson.

El linaje

A pesar de que Carlos Slim no ha hecho ninguna declaración formal relativa a sus planes sucesorios, su hijo mayor y homónimo podría ser de hecho el rostro público de la familia Slim (actualmente él dirige el Grupo Carso, una de las empresas más complejas de Slim).

Es un papel que le viene al dedillo: amigos y socios afirman que todos los hijos son sociables, pero Carlos hijo es el más carismático de los tres.

A diferencia de los retoños de los magnates internacionales, él y sus hermanos no estudiaron en universidades europeas ni se doctoraron en las mejores escuelas de negocios. Estudiaron hasta la licenciatura en instituciones mexicanas y aprendieron sobre la marcha.

Carlos hijo empezó a trabajar para su padre desde muy joven. Se inició oficialmente en el imperio Sanborns, iba al mercado de La Merced a horas tempranas para comprar productos.

Luego se hizo cargo de la cadena, bajo su mando Sanborns se convirtió en el principal vendedor de libros y música al por menor. Desde 1998 dirige el Grupo Carso.

Marco Antonio es el financiero de la familia, heredó de su padre la pasión por las matemáticas, ha presidido Inbursa desde 1992, desde que tenía 24 años.

El benjamín de la casa, Patrick, trabaja con su cuñado Daniel Hajj en América Móvil, los valores de la empresa se han triplicado desde que Patrick llegó a la presidencia en el 2004 y es una de las principales fuentes de riqueza de la familia Slim.

A la familia Slim le gusta estar junta. Cada lunes por la noche se reúne todo el clan en la casa familiar.

"Mis padres nos enseñaron a buscar la felicidad pero también a estar conscientes de la responsabilidad que tenemos,” afirma Carlos hijo.

El tema de la responsabilidad está ya en la mente de todos los miembros de la familia, así como de los extraños, dada la nueva designación de Slim como el hombre más rico sobre el planeta. Él tiene la “oportunidad histórica de convertirse en el Rockefeller de Latinoamérica” afirma José Antonio Ríos, empresario inmobiliario en Estados Unidos al mencionado portal.

"Una poderosa y multimillonaria familia como son los Slim puede ser un factor tremendamente positivo para el desarrollo de Latinoamérica en los próximos 25 años” añade.

No ser ‘Santa’

¿Cómo lo harán? Las tres principales fundaciones filantrópicas de los Slim cuentan con u$s4.000 millonesPrometen donar otros u$s6.000 millones más en los próximos años. Entre las causas que apoyan están los institutos de salud y la educación, cada uno con una inyección de u$s500 millones para empezar.

Asimismo, Slim ha sido un gran patrocinador del proyecto de Nicholas Negroponte: una laptop por niño, y Bill Clinton lo convenció hace poco de donar u$s100 millones a su lucha contra la pobreza en Latinoamérica.  

También ha invertido grandes cantidades en la restauración del centro histórico de ciudad de México.

La familia prefiere apostar por el desarrollo económico para erradicar la pobreza en lugar de hacer donaciones.

“Creo que la mejor manera de ayudar a las personas no es dándoles dinero, sino dándoles trabajo” declara Marco Antonio.

“Apoyamos la educación, la salud y el empleo, eso es lo que la gente necesita para mejorar su vida” añade. Sin embargo, Carlos Slim Helú fue severamente criticado por la prensa mexicana cuando declaró no tener intenciones "de andar como Santa Claus" repartiendo su riqueza.

En efecto, los Slim tienen sus propias ideas sobre cómo ayudar. Cuando Slim fue galardonado por el Fondo Mundial para la Educación y el Desarrollo pronunció en su discurso la siguiente frase: "Muchas personas quieren dejar un mundo mejor para sus hijos, yo intento dejar mejores hijos para mi mundo".

Temas relacionados