iProfesionaliProfesional

El ministro rechazó que los gremios incrementen su reclamo salarial por los aumentos de tarifas, y dijo que con ellos se ahorrarán u$s4.000 millones
01/02/2016 - 12:41hs

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, rechazó este lunes el planteo surgido desde sectores gremiales sobre un aumento en el reclamo de aumentos salariales en base a los últimos anuncios de recomposición de las tarifas eléctricas y, próximamente, en el gas.

"Todas las decisiones que toma el gobierno toman en cuenta los tres objetivos definidos por el presidente Mauricio Macri de pobreza cero, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos", afirmó Aranguren en Radio Mitre y aclaró que los cambios en las boletas de servicios también están en línea con esos postulados.

Para el funcionario, "cuidar el bolsillo de los argentinos también significa tener en cuenta el impacto en el presente y cuáles pueden ser las consecuencias en el futuro" de la crítica situación que afronta tanto el sector eléctrico como el de gas.

"Las medidas fueron adoptadas para recomponer el cuadro tarifario en el sector eléctrico, fueron tomadas en la búsqueda de ese objetivo y sus impactos van a ser reconocidos", afirmó el ministro Aranguren, ante los planteos surgidos por los sindicatos, que de un 25% a 30% de aumento salarial, ahora están recalculando por encima del 30 por ciento.

Aranguren aclaró que la suba en las boletas de luz "fue consecuencia de 10 años de desinversión que hoy estamos pagando con una capacidad de generación que está limitada y una calidad del servicio que también termina afectando el bolsillo de los usuarios".

"Cuando se corta la electricidad también tiene castigos, tanto porque no pueden hacer uso de un servicio por el cual está pagando, como también porque tienen a veces que comprar alimentos" por la falta de suministro, consideró el funcionario de Mauricio Macri.

Respecto a los aumentos que comenzarán a llegar a los hogares este mes con la factura de electricidad, el ministro aseguró que la mayoría se darán en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde "se están cubriendo dos tipos de retrasos".

"Uno lo que está vinculado con el costo de la generación de energía eléctrica y otro con la distribución. En el ámbito de las dos compañías distribuidoras EDENOR y EDESUR, las tarifas de distribución han estado congeladas desde el 2002. En cambio en el interior del país esas compañías distribuidoras han ido aumentando, corrigiendo y elevando la tarifa de distribución en la última década. Por lo tanto el principal incremento se va a ver en Capital y Gran Buenos Aires", afirmó por Radio Mitre.

Por otra parte, aseguró que la tarifa social cubrirá a aproximadamente el 20% de los usuarios de todo el país.

"En cambio, para el resto de los usuarios con un poder adquisitivo que les permitiría hacer frente a una la tarifa, hay esquemas de ahorro en el servicio eléctrico", aclaró el funcionario, y dijo que quienes ahorren un 10% de energía respecto del consumo del mismo mes del año anterior, van a ver su costo de generación reducido en un 20 por ciento. Y aquellos que ahorren un 20% con respecto al consumo del año anterior, el costo de generación va a estar disminuido en un 35% aproximadamente.

Estos cambios, según Aranguren, representarán un "ahorro importante" desde el punto de vista fiscal, que "estamos calculando respecto a lo que ha sido la tarifa aplicada el año anterior en aproximadamente u$s4.000 millones".

Temas relacionados