iProfesional

El principal beneficio de estas redes respecto de otras tecnologías es la mayor velocidad de transmisión de datos alcanzados y su altísima estabilidad
10/02/2016 - 12:08hs

La fibra óptica directa al hogar, una plataforma para conectarse velozmente por cable a Internet, intenta crecer en la Argentina de la mano de todo tipo de proveedores de telecomunicaciones, desde los grandes operadores hasta pequeñas y medianas empresas en el interior.

Pese al fin del cepo cambiario y de los problemas para importar los elementos necesarios para montar la infraestructura necesaria para ofrecer este servicio, los proveedores enfrentan una tradicional e histórica valla para su crecimiento: las restricciones gubernamentales, en especial a nivel municipal, para el tendido de estas redes, según reconociero0n voceros de estas compañías a iProfesional.

La FTTH (sigla del inglés “Fiber To The Home”) se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados, como el “triple play” que incluye Internet de banda ancha, televisión y telefonía. 

Desde Telecom explicaron a iProfesional que esta técnica permite compartir un único pelo de fibra óptica que sale desde el edificio de la operadora entre muchos hogares/empresas. 

Típicamente cada pelo de fibra se puede compartir entre 64 a 128 clientes. Esta característica permite ingresar con fibra óptica hasta cada residencia.

El principal beneficio de las redes FTTH respecto de otras tecnologías de acceso al hogar basadas en cables de cobre, coaxial u ondas de radio es la mayor velocidad de transmisión de datos alcanzados y su altísima estabilidad a condiciones externas tales como el clima – calor, humedad; o ruido eléctrico – motores, maquinarias, electrodomésticos-.

Estas características permiten alcanzar altísimas velocidades de navegación sin interrupciones ni variaciones permitiendo disfrutar de servicios multimedia, como películas, programación de TV, música, multiconferencias, en HD (Alta Definición) y 4K UHD (4K Ultra Alta Definición) en muchos dispositivos y televisores simultáneamente.

Además facilita el trabajo desde casa brindando la mayor fluidez al trabajar con escritorios o servidores de trabajo remotizados.

En el caso de los clientes empresarios, Ignacio Ardohain, gerente comercial de FiberCorp, explicó a iProfesional, los siguientes beneficios:

* El ancho de banda se puede ajustar según el negocio lo requiera, sin cambiar la tecnología de última milla y con bajos tiempos de implementación.

* Disponibilidad del servicio del 99,75 % anual.

* Enlaces de fibra óptica dedicados que garantizan la seguridad de la información.

* Amplia escalabilidad de ancho de banda, desde 1Mbps hasta nMbps.

Necesidades hogareñasAriel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), destacó ante iProfesional que la fibra al hogar “representa un salto de magnitud en términos de potencial de capacidad de ancho de banda y servicios que pueden brindarse con una infraestructura de última milla”. 

“Hoy, para satisfacer el ancho de banda que una familia con tres hijos en edad escolar demanda, la infraestructura de última milla sobre ADSL o cable módem empieza a resultar insuficiente”, destacó Graizer, quien describió el siguiente cuadro:

“Pensemos en un sábado a medio día cualquiera: el hijo menor con un amigo jugando ‘online’ en la Play, el otro hijo viendo un vídeo de YouTube en la ‘tablet’, el mayor se pone al día con un atracón de 5 capítulos al hilo de la serie del momento en la ‘compu’. Por otro lado, mientras la madre toma sol al borde de la pileta escuchando su música favorita en Spotify, el padre está viendo una película de Netflix en el Smart TV. Mientras tanto los cuatro celulares que hay en la familia están conectados al Wi-Fi. ¿Qué ancho de banda se necesita en esa casa para sostener esas conexiones concurrentes?”

El titular de la Cabase consideró que la Argentina está “rezagada” respecto a otros países en el desarrollo de infraestructura de FTTH. Por ejemplo, Uruguay tiene ya más del 30% de los hogares del país conectados con FTTH.

Sin embargo, “la buena noticia es que por las características de nuestro territorio, su extensión y topología urbana, el avance de la fibra al hogar se da más rápidamente en el interior y las ciudades chicas, que en Buenos Aires y las grandes urbes, situación que favorece la federalización de la banda ancha”, destacó Graizer.

ClaroEl operador del grupo América Móvil ofrece telefonía fija más Internet vía fibra óptica. Las tecnologías utilizadas son GPON y HFC. 

Desde Claro informaron a iProfesional que las velocidades que comercializa actualmente son de 10 MBps, 20 MBps y 30 MBps con las siguientes características de transferencia:

* Planes 10 MB: con velocidad de bajada hasta 10 MBps y de subida hasta 1 MBps, a 199 pesos.

* Planes 20 MB: bajada hasta 20 MBps, subida hasta 2 MBps, a 269 pesos.

* Planes 30 MB: bajada hasta 30 MBps, subida hasta 3 MBps, a 319 pesos.

Todos los planes tienen 3 mil minutos de llamadas locales a fijos, llamadas ilimitadas a fijos y móviles de Claro, Wi-Fi, modem y antivirus. 

La cobertura alcanza a Avellaneda, Berazategui, Tres de Febrero, Morón, Vicente López, Tigre, Hurlingham, Mendoza (capital) y Guaymallen.

TelecomEl grupo dueño de Arnet hoy brinda comercialmente FTTC bajo tecnología VDSL en forma masiva de 20 MBps y 30 MBps.  

“Ya hemos conectado varios emprendimientos residenciales y empresas privadas con tecnología FTTH y estamos avanzando en diversas pruebas sobre redes públicas para el análisis de su transformación en zonas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, informaron a iProfesional desde Telecom. 

En paralelo, realizan “la mayor transformación de la infraestructura” de su red, introduciendo “nuevas tecnologías de acceso que permiten mayores velocidades y contribuyendo además a optimizar la calidad de servicio en términos de estabilidad y disponibilidad, lo que mejora significativamente la experiencia del usuario en Internet”.

FiberCorpEl operador de servicios corporativos de Internet del grupo CableVisión ofrece servicios de fibra óptica directa para empresas.

Según explicó a iProfesional Ignacio Ardohain, gerente comercial de FiberCorp, se brindan accesos por fibra óptica a Internet y de datos. 

El acceso de fibra óptica con una conexión simétrica, directa y exclusiva a Internet de alta calidad se monta sobre enlaces con conectividad directa al “backbone MPLS” de FiberCorp mediante un tendido de fibra óptica desde el nodo de red hasta el cliente. 

Se trata de un acceso simétrico, es decir, que ofrece igual velocidad de subida y bajada. Se puede elegir desde 1Mbps a nMbps, y se garantiza el 100% del ancho de banda contratado.

En cuanto a soluciones de transmisión de datos, FiberCorp ofrece los servicios Lan to Lan, conectividad punto a punto y Multipunto IP, que están diseñados para cubrir las necesidades de interconexión de las empresas de manera simple y sencilla, utilizando equipamientos CPEs (Customer Premises Equipment).

Por ejemplo, Lan to Lan permite interconectar las redes de datos de las empresas mediante enlaces seguros y de alta velocidad, desde 10Mbps hasta 1Gbps.

La conectividad punto a punto IP facilita la interconexión de dos sitios remotos y permite la transmisión de grandes volúmenes de información de datos, uniendo ambas redes distantes. 

La interconexión de las locaciones se realiza mediante enlaces de fibra óptica con conexión directa a los nodos del backbone IP privado de FiberCorp, lo que permite acceder a mayores velocidades de transferencia (desde 512Kbps hasta nMbps) y a una mejor prestación  del servicio. 

La conectividad Multipunto IP permite enlazar tres o más redes distantes geográficamente. De esta forma, se puede acceder desde las diferentes sucursales a la información y recursos importantes para la operación de cada empresa, con velocidades que van desde 512Kbps hasta nMbps.

FiberCorp cuenta con una red de fibra óptica propia de más de 55.000km que permite brindar servicios en más de 80 ciudades de 12 provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Salta y Río Negro.

Ardohain informó que “principalmente, las contrataciones de servicios de fibra óptica son a nivel proyecto y se realizan a medida de las necesidades de nuestros clientes, por lo cual el precio varía según sus requerimientos”.

DirecTVEl principal operador de TV satelital en la Argentina empezó este año a comercializar su servicio de Internet en la ciudad de Buenos Aires, el cual denomina DirecTV Net.

La prestación por el momento se encuentra en una etapa preliminar y sólo está disponible para departamentos de algunos edificios de los barrios porteños de Palermo, Retiro, Núñez y Recoleta.  

Esta estrategia de complementación del servicio de TV ya fue implementada en Mendoza y Córdoba. La compañía no dispone como condición para contratar su servicio de Internet que el cliente sea suscriptor de TV paga propio.

Internet ServicesA diferencia de los anteriores proveedores, esta compañía es un ejemplo de los operadores que trabajan en medianas y pequeñas ciudades del interior.

Su presidente, Patricio Seoane, explicó a iProfesional que “cablearon” con fibra óptica directa al hogar 380 manzanas de las ciudades de Concepción del Uruguay y 320 manzanas de Villa Constitución, donde a fines de este mes iniciarán la venta del servicio.

Las velocidades de Internet domiciliaria van desde los 3 MBps a los 50 MBps, sobre una tecnología y estructura PON (Pasive Optical Network).

El plan serán luego incorporar las siguientes localidades: Basavilbaso, Colón y  San José (Entre Ríos), Santo Tomé (Corrientes), San Francisco (Córdoba), Coronda, Santo Tomé y San Cristóbal (Santa Fe).

Los precios del servicio van desde los 150 pesos mensuales por 3 MBps hasta los 980 pesos por 50 MBps.

Obstáculos y nuevos negociosConsultado sobre la principal traba para la expansión del servicio, Seoane apuntó contra “los permisos municipales y el uso del posteado” a los que definiió como “el mayor obstáculo.

La principal demora que enfrenta el mercado es el otorgamiento de permisos para realizar obras”, coincidió Ardohain, quien aclaró que la situación se logra “minimizar gracias a la extensa trayectoria con la que cuenta FiberCorp en el mercado y a la relación con los diversos actores en las comunidades donde operamos”.

Desde Telecom apuntaron al “tiempo alto de recupero de las inversiones necesarias para el despliegue de las redes FTTH debido a su alto valor de implementación por requerir materiales desarrollados específicamente para esta tecnología y mano de obra altamente calificada para el despliegue y la operación”.

Estas causas “no permiten arribar masivamente a los hogares de todos los territorios en el corto plazo”. 

Otro “condicionante” a la hora de un despliegue es, según dijeron desde Telecom, “el obstáculo con el que se encuentran los ingenieros de proyecto a la hora de solicitar el permiso de ingreso a la propiedad privada del cliente (principalmente edificios) para realizar el diseño y la construcción de esta red, debido a que existe desinformación por parte de quienes deben franquear la entrada”.

Seoane señaló que “el obstáculo regulatorio para dar TV por cable desapareció” con el decreto 267/2015. “La amenaza –advirtió—es que las telefónicas en dos años entran al negocio”.

El presidente de Internet Services  reconoció que el cambio de la política económica “simplifica la compra de equipos importados, pero la devaluación nos estira el recupero del capital invertido”.

Nuevos negociosGraizer destacó que hay Pymes que brindan servicios de conexión a Internet (ISP, sigla en inglés) a través de vínculos inalámbricos que están construyendo a su costo infraestructura de FTTH en pequeñas y medianas ciudades.

También hay empresas provinciales de telecomunicaciones que ya licitaron proyectos para llevar fibra a gran parte de  su territorio y cooperativas que invierten en esta solución de última milla para brindar con el mismo vínculo servicios de TV HD y conexiones de Internet de alta capacidad en forma simultánea.