iProfesional

El directorio resolvió implementar un anticipo a cuenta de la compensación que recibirán los trabajadores                        
04/02/2016 - 10:44hs

Ante la decisión del Gobierno Nacional de poner en agenda legislativa la compensación por el Impuesto a las Ganancias, el directorio del Banco Nación, encabezado por Carlos Melconian, decidió "implementar un anticipo que permitirá beneficiar a la totalidad a los 20.000 empleados de la institución oficial y de las empresas vinculadas".

Se trata de una medida que alcanza a todo el personal de la entidad, aunque en la práctica, tendrá una mejora sobre los salarios de bolsillos de un 70% de los 18.000 empleados que tiene directamente la entidad y de los 2.000 que suman las empresas vinculadas, que son los que hasta ahora tributan Ganancias.

"La medida obrará como una compensación para todos los afectados por las retenciones del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, mientras se dicten las normas legales", destacaron voceros de la entidad más grande del país, con poco más de 700 sucursales en todo el territorio nacional.

La compensación anticipada del cambio de Ganancias será retroactiva al 1° de enero de 2016 y regirá por 180 días mientras se espera que se reglamente la modificación del régimen de Ganancias.

Destacó la fuente a Infobae que "el secretario general de la Bancaria, elogió la medida de la nueva administración que formaba parte de un reclamo histórico que lo llevó a protagonizar 15 paros nacionales durante la gestión anterior, sin haber tenido ninguna respuesta por parte del equipo del ex ministro Axel Kicillof".

El beneficio, que comenzará a regir para los salarios que se devenguen en el corriente mes de febrero, tendrá efecto por 180 días. A partir de ahí se prevé que la Bancaria buscará que el resto de las entidades financieras imiten la decisión del Banco Nación, para facilitar un rápido acuerdo en las negociaciones paritarias en curso.

Cambios

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, ya confirmó que el proyecto en el que trabaja el Gobierno para modificar el Impuesto a las Ganancias planea elevar el Mínimo no Imponible a alrededor de $30.000 mensuales.

"Las deducciones de Ganancias del proyecto de Elisa Carrió implican un Mínimo no Imponible de $29.266 (mensuales), en línea con la propuesta que estamos elaborando", escribió el ministro en Twitter.

La legisladora, aliada del Gobierno, hizo público ayer un proyecto de ley para elevar el piso de Ganancias. El texto de Carrió, plantea, además, exenciones para jubilados, que sean deducibles los alquileres hasta un monto determinado, una nueva escala para el tributo y la actualización anual automática de las deducciones atada directamente al índice de inflación del INDEC.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya dijo que el aumento del Mínimo no Imponible será retroactivo a enero (lo cual, por lo demás, es lo lógico porque en realidad se trata de un tributo de cálculo anual), y el Gobierno ya había anunciado que el de Ganancias sería uno de los proyectos que presentarían en marzo en el Congreso.