iProfesional

El Consejo adelantó que "cuenta con un cuerpo de profesionales especializados que podrían minimizar la ocurrencia de fallas en los programas aplicativos"
05/02/2016 - 09:14hs

El Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (Cpcecaba) le envió una nota al administrador Federal, Alberto Abad, a fin de solicitarle la implementación de un banco de pruebas para así testear el software (programas aplicativos) que será utilizado en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales 2015 que vencen en abril y mayo próximo.

La institución que reúne a los contadores porteños busca así, "colaborar en el estudio, análisis y monitoreo de los avances de los programas aplicativos para la liquidación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales correspondiente al periodo fiscal 2015".

"La ides es poder contar con los citados aplicativos con la anticipación necesaria a fin de facilitar la labor que desarrollan los contadores, en su rol de asesores y consultores", puntualiza la nota presentada por el Cpcecaba.

En tal sentido, el Consejo le trasmitió a la AFIP la intención de poner en funcionamiento un proceso de prueba donde sean analizadas las nuevas versiones de los programas aplicativos en forma previa a su puesta a disposición."El mecanismo contribuirá con la solvencia, seguridad de su correcta utilización y organización del trabajo profesional de nuestros matriculados", agrega la nota.

Asimismo, el Consejo le comunicó a la AFIP que "cuenta con un cuerpo de profesionales especializados en temas tributarios y en particular con el manejo de los programas aplicativos quienes, junto con la participación de colaboradores de la AFIP, podrían conformar un equipo interdisciplinario integrado por especialistas informáticos y tributarios a fin de minimizar la ocurrencia de fallas en los programas aplicativos que se vienen presentando en los últimos años".

Complementariamente, el Consejo ya manifestó su deseo de una completa reformulación del esquema de vencimientos de las declaraciones juradas anuales en el Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Puntualmente, los profesionales solicitan que se unifique en junio los vencimientos generales de Ganancias y Bienes Personales. Hoy por hoy se dan de manera escalonada, entre abril y mayo de cada año.

Asimismo, a fin de no perjudicar la performance de la recaudación, los contadores proponen que se implemente un anticipo adicional en abril y/o mayo de cada año.

Consultado al respecto, el consultor tributario Alberto Romero señaló que "es razonable el pedido ya que durante abril y mayo de cada año se agolpan múltiples vencimientos que complican la tarea del profesional".