iProfesionaliProfesional

La Bolsa de Buenos Aires ascendió 2,7% de la mano de YPF, Tenaris y Petrobras. En febrero ya arrastra un positivo de uno por ciento
04/02/2016 - 20:00hs

El mercado bursátil porteño operó el jueves con importantes alzas encabezado por acciones petroleras, ante una mejora en los precios del crudo durante la semana, y el dólar aumentó de precio a nivel local.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 2,70% a 11.422 unidades, y en febrero ya arrastra un positivo de uno por ciento.

Este jueves se destacó la mejora del 5,6% anotada por las acciones de YPF.

Además, Tenaris escaló 5,3% y la petrolera brasileña Petrobras el 4,7 por ciento.

Pese a que los precios del petróleo cayeron el jueves, en el resto de la semana subieron de forma más consistente. Esta jornada fue una sesión volátil en la que el barril cedió las ganancias con als que comenzó la rueda en medio del escepticismo respecto a que Venezuela tenga éxito en su esfuerzo por convencer a otros productores a que reduzcan al bombeo.

El Brent operó por encima de los 35 dólares al inicio de la jornada, tras el avance de un 7% en la sesión anterior, luego de que un funcionario iraní fue citado diciendo que Teherán apoya una reunión, lo que elevó las esperanzas de que se tomen acciones que respalden los precios.

Finalmente, el crudo Brent perdió 58 centavos, o un 1,7%, a 34,46 dólares por barril. En tanto, el petróleo en Estados Unidos (WTI) bajó 56 centavos, o un 1,7%, a u$s31,72 por barril.En Wall Street, las acciones argentinas que cotizan bajo formato de ADR en Nueva York también pegaron un gran salto, ya que Francés trepó 5,1% y Grupo Galicia el 5%. También tuvieron buenos rendimientos YPF (4,4%) y Tenaris, con el 4,1 por ciento.

Por su parte, los bonos soberanos se mantuvieron firmes en momentos en que el país mantiene negociaciones para resolver la disputa de deuda soberana con acreedores de bonos impagos.

Los títulos que más ascendieron fueron el Par en dólares, que subió 1,3%, seguido por el Bonar 2024 (0,7%) y el Bonar X, que avanzó 0,4 por ciento.

"Los bonos están firmes esperando novedades de los holdouts", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Ber.

Se lograron algunos avances este jueves y las discusiones continuarán mañana (viernes), dijo el mediador designado por tribunales estadounidenses, Daniel Pollack, en un comunicado.En el exteriorEn Estados Unidos, las acciones cerraron con ganancias el jueves en la bolsa de Nueva York por segundo día consecutivo lideradas por el sector materiales, que subieron junto a los precios de materias primas, pero pronósticos decepcionantes de utilidades de minoristas y la ansiedad por el reporte de empleo limitó los avances.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0,49%, el S&P 500 subió 0,15% y el Nasdaq Composite cerró con un alza de 0,12 por ciento.En Europa, las acciones cerraron en baja el jueves, arrastradas por el sector automotriz y por Credit Suisse, tras datos débiles de Estados Unidos que alimentaron preocupaciones de que su economía podría estar desacelerándose.

La productividad no agrícola se derrumbó en el cuarto trimestre y los pedidos de subsidios por desempleo crecieron más que lo esperado, mostraron sendos reportes el jueves en Estados Unidos. Eso sumó presión sobre el dólar, que se ha estado debilitando al desvanecerse esperanzas de más alzas de tasas.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,16%, a 1.293,56 puntos, sumando su cuarta sesión consecutiva con descensos. 

Temas relacionados