iProfesionaliProfesional

El Banco Nación subió cinco centavos su cotización hasta los $14,30, mientras que el valor del billete informal se negoció con tendencia a la baja: $14,26
04/02/2016 - 19:00hs

La nota cambiaria del día la volvió a dar el blue, ya que se ubicó por tercera jornada consecutiva por debajo del precio del billete que se comercializa en el mercado legal y libre. Esto generó mayor cantidad de operaciones en las cuevas.

En tanto, el dólar oficial subió este jueves cinco centavos, ya que en las pizarras del Banco Nación cotizó a $13,90 para la compra y $14,30 para la venta. Este es el registro máximo desde que se liberó la cotización del tipo de cambio el pasado 17 de diciembre.

En bancos privados, este valor avanzó tres centavos hasta los $14,41 y en casas de cambio escaló diez centavos a 14,60 pesos.

Es decir, estas últimas dos referencias escalaron durante esta semana un acumulado de unos 30 centavos.

"Desde que comenzó el mes, el dólar viene subiendo todos los días y hoy registró un alza de 0,5%, ya que la demanda de bancos va superando los ingresos de los exportadores, motivo por el cual y como es obvio, el peso argentino continúa devaluándose", afirmaron desde ABC Cambios.

También ascendieron los valores de las divisas que se adquieren en la Bolsa de Comercio a través de las operaciones de contado con liquidación, ya que se negoció con un alza de 13 centavos para la compra y venta de acciones que cotizan tanto en Buenos Aires como en Nueva York, a $14,44.

Y en el ámbito local, el MEP o Bolsa, que se efectúa con bonos que están nominados en pesos y en moneda extranjera, avanzó cinco centavos a $14,29.

En cambio, el blue se comercializó a un precio inferior a todas estas referencias legales. Se ubicó cuatro centavos por debajo del banco oficial, a $14,26 para la venta.

De hecho, este jueves el precio del billete informal cayó dos centavos respecto a la jornada anterior. "Se equipararon las cotizaciones oficiales y marginales del dólar", dijo la consultora VaTnet en un informe.

Las causas por las que el blue vale menos que el resto de las referencias, es el equilibrio entre compra y venta de billetes que existe en el segmento informal

Hubo una mayor tendencia a la liquidación de billetes verdes, por lo que se incrementó el stock de moneda norteamericana en las cuevas. En consecuencia, bajó el precio de la misma desde el martes. 

En este hecho extraordinario, el economista Agustín Etchebarne, director general de Libertad y Progreso, definió: "Fue algo muy puntual que sucedió en la fecha, por alguna operación grande de ingreso de divisas que afectó a este mercado tan pequeño".

Según cambistas del microcentro porteño consultados por iProfesional, en los últimos dos días hubo más transacciones en las cuevas y este jueves se operó un volumen normal a cualquier jornada previa al levantamiento del cepo cambiario. Por lo que no se descarta que en los próximos días el valor del billete se vuelva a colocar por arriba de las referencias oficiales.

"El ilegal y el oficial son dos ámbitos distintos. En el primer caso hay claramente un dinero circulando que no entra a la plaza formal porque no está declarado, por lo que se maneja bajo su propia lógica", agregó Etchebarne a este medio.

El Banco Central devaluó la moneda casi 42% en diciembre pasado, cuando liberó el mercado de las trabas cambiarias que limitaban al mercado desde noviembre de 2011.

Y desde que comenzó el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), el 17 de diciembre pasado, con un precio de $13,40, lleva devaluado un 6,2% directo, en ese lapso hasta la fecha.

Este jueves, el volumen total operado en cambios fue de u$s346 millones, distribuidos en u$s189 millones en el Siopel y u$s157 millones en el Mec.

En el segmento de futuros del Rofex (NDF) se operaron 330 millones, y se observó que los operadores, ante un incremento incesante de los valores de los plazos -subieron un promedio de 5 centavos en cada mes-, se van pasando de febrero a $14,30 a marzo a $14,53 -"roll-over"- con una tasa implícita de casi 19%TNA.

El mes mas largo operado a futuros fue julio, con un precio implícito de $15,72.