iProfesionaliProfesional

La semana próxima el gobierno relanzará la Comisión de Defensa de la Competencia. Se esperan también cambios en el IVA y el Impuesto a las Ganancias
05/02/2016 - 10:53hs

El presidente Mauricio Macri tiene planeado poner en marcha la semana próxima una profunda ofensiva para ponerle freno a la inflación, que incluirá sanciones para las empresas que aumenten los precios.

Para ello, el Gobierno relanzará la Comisión de Defensa de la Competencia, que tendrá como función detectar y sancionar los incrementos excesivos.

Sucede que la salida del cepo cambiario y la liberación de precios ocurrida en las últimas semanas de la administración kirchnerista, le dieron nuevo impulso a la inflación.

A eso se sumó la reducción de subsidios energéticos anunciada por el Gobierno y el aumento de las tarifas públicas de electricidad en valores que llegarán hasta el 700 por ciento.

Fuentes de Casa Rosada dijeron a El Cronista que Macri está conforme con los resultados de la reciente visita a Davos, pero las alternativas de inversiones extranjeras y algún que otro elogio a los cambios políticos en la Argentina no le impiden ver que las dificultades más urgentes están en el frente interno.

"Tenemos que resolver la conflictividad y hay que seguir el camino del gradualismo para evitar el choque", les ha dicho Macri a sus colaboradores. Para ello tendrá como prioridad evitar la pérdida de más empleos, la creación de nuevos puestos de trabajo y la recuperación del salario real. 

En ese marco, Macri pondrá la mira en el accionar de los empresarios argentinos. Cree que muchos de los aumentos son excesivos. "Tienen que entrar en un proceso de reconversión porque con los aprietes del kirchnerismo se han olvidado del término competitividad", les ha dicho el Presidente a los responsables del área económica, según relevó el matutino. La idea sigue siendo mantener la inflación de este año en el orden del 25%.

Las paritarias se volverán un dolor de cabeza si la suba de precios continúa, y tanto empresarios como gremialistas le han hecho saber al Gobierno que los acuerdos salariales no podrán bajar del 30% anual. Por su parte, el Gobierno aspira a morigerar esa negociación vía reducción del impacto del impuesto a las Ganancias.

El 1 de marzo, cuando inaugure la Asamblea Legislativa por primera vez como Presidente, anunciará una rebaja en Ganancias y también cambios en el IVA, que puedan incidir sobre los precios y colaborar en la batalla contra la inflación, apuntó El Cronista. 

Temas relacionados