iProfesionaliProfesional

También se creará un observatorio para que cualquier persona pueda conocer los avances de las denuncias por narcotráfico y por trata de personas
05/02/2016 - 12:31hs

La Corte Suprema y la Cámara Federal elaborará un listado público para difundir todas las causas por corrupción y las denuncias por narcotráfico. 

El titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, "interpretó que la sociedad reclama más transparencia" y que por eso decidió poner en Internet el relevamiento de todos los casos de corrupción y de narcotráfico, así como las denuncias por trata de personas.

También creó un observatorio para hacer un seguimiento sobre la actuación que tiene el Poder Judicial en los casos de drogas.

La idea de llevar adelante esta iniciativa, según relató el diario La Nación, surgió hace varios meses en la Cámara Federal. Su secretaria general, Susana Etchevarría, está elaborando esos registros junto con la Secretaría de Comunicaciones y de Gobierno Abierto de la Corte, a cargo de María Bourdin.

El respaldo de la Corte es fundamental para darle legitimidad y transparencia, así como para evitar que quienes aparezcan mencionados puedan acusar a la Cámara Federal y a los jueces por algún tipo de persecución.

Tras el resultado de las últimas elecciones y la trascendencia de numerosas denuncias penales -principalmente contra funcionarios y empresarios ligados al kirchnerismo-, así como los hechos vinculados con el tráfico de efedrina, el triple crimen de General Rodríguez y la fuga de Martín Lanatta, la corrupción y el narcotráfico subieron en la escala de prioridades del Gobierno.

"Durante los últimos años, la Cámara Federal fue avanzando en esta dirección, por ejemplo, cuando comenzó a publicar online los sorteos de las causas, para evitar sospechas de forum shopping. Y, por otra parte, la Corte le dio mucha presencia institucional al Centro de Información Judicial (CIJ), a través del cual difunde todas sus decisiones. La idea ahora es seguir ese camino, para que cualquier ciudadano y todas las ONG, y no sólo los periodistas, puedan estar al tanto del grado de avance de esos casos", confirmaron a La Nación fuentes del máximo tribunal.

Estos registros permitirán que cualquier persona pueda conocer a través de Internet las denuncias que hace contra cada funcionario o ex agente, los delitos que se le imputan, el grado de avance y todos los pasos que están pendientes.

Lorenzetti -que ayer viajó a Washington para reunirse con otros jueces supremos- hará el anuncio el 16 de febrero, según pudo saber el matutino.

"Nos proponemos mejorar el acceso a la información, como parte de la política de gobierno abierto que impulsa la Corte", dijeron al diario cerca del titular del alto tribunal. "En los procesos vinculados con casos de corrupción, el objetivo es mejorar la transparencia informativa, habilitándose una base de datos con la finalidad de que se pueda conocer el tipo de causas, temas y funcionarios involucrados, dentro de los límites legales del respeto del debido proceso", dijo la Corte, a través de un comunicado difundido por el CIJ.

Temas relacionados