iProfesional

Los Moyano, a dos puntas: el padre negocia paz social, el hijo anunció un paro

En medio de las tratativas, Pablo Moyano definirá una medida el miércoles en rechazo a una norma del BCRA que afecta a los empleados de correo
06/02/2016 - 03:12hs
Los Moyano, a dos puntas: el padre negocia paz social, el hijo anunció un paro

Los Moyano juegan a dos puntas. Mientras el líder de la CGT Azopardo negocia con el Presidente una suerte de acuerdo social, su hijo anunció un paro de caudales y criticó con dureza al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, tras realizar una protesta frente a la entidad financiera.

La medida fue definida este viernes durante una protesta de los choferes de camiones en solidaridad con los trabajadores de correos del gremio, que sufren suspensiones y ahora temen la pérdida de 4.000 empleos por una resolución del BCRA. 

Así lo anunció el secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA), Pablo Moyano, tras el fracaso de una reunión con Sturzenegger.

En medio de una fuerte tensión por el enojo de los camioneros afectados, el sindicalista convocó a un plenario de todos los sectores en la sede del sindicato el próximo miércoles a las 10.

Allí sostuvo que se va a definir un paro por 24 o 48 horas de los trabajadores del sector de caudales en solidaridad con los del correo: "No va a entrar un peso hasta que este señor (Sturzenegger) anule la resolución".

"Dicen que no quieren emitir más las tarjetas de crédito por la ecología... Estos boludos creen que la ecología se defiende llegando en bicicleta a su despacho como hacen ellos", protestó Moyano.

El paro tendrá lugar en momentos que su padre negocia con Macri en forma secreta y a solas el curso que tomarán las paritarias.

Según informó Ámbito.com, el Gobierno le pidió que los gremios acepten subas inferiores al 30%, a cambio de reformular Ganancias, subir las asignaciones familiares, reducir el IVA y reintegrarles fondos de las obras sociales.

Sin embargo, Pablo negó un acuerdo secreto entre su padre y el Gobierno para contener los reclamos de aumentos salariales por debajo del 30% a cambio de que se suba el piso del Impuesto a las Ganancias, de asignaciones familiares universales, y de una reducción del IVA.

Ratificó que los gremios aglutinados en la CGT Azopardo están "firmes en el reclamo por Ganancias" y que para la paritaria de camioneros exigirá un aumento de "entre un 30% y un 35%".

Lo cierto es que, en plenas tratativas con el Gobierno, estalló el conflicto entre los camioneros y el Banco Central.Ocurre que el 14 de enero último la autoridad monetaria habilitó a las entidades bancarias a enviar a sus clientes los resúmenes de cuentas a través de medios electrónicos como el e-mail o el sistema de home banking.

Los empresarios del Correo -principalmente OCA- advirtieron que esa resolución elimina unos 20 millones de envíos al mes y, tras la entrada en vigencia de la medida, ya comenzaron a aplicar suspensiones y recorte de horas extra.

Moyano fue al Banco Central, en Reconquista al 200, acompañado de unos seis delegados y se reunió con empresarios y Sturzenegger, pero no hubo ningún tipo de entendimiento, lo que causó la ira de los 500 manifestantes que esperaban afuera.

"Menos corazón que Pinocho"

Al salir del edificio y megáfono en mano, Moyano calificó de "boludo y soberbio" a Sturzenegger y lo acusó de considerar que los trabajadores son "sólo números" y advirtió: "Nosotros le vamos a bajar la soberbia al procesado este".

Moyano le pidió a Sturzenegger eliminar la nueva normativa o suspenderla por un año, pero la respuesta del banquero fue tajante, por lo que los trabajadores del sector de correos continuarán el paro iniciado este viernes.

"La resolución que pone en jaque 4.000 puestos de empleo. Pero (Sturzenegger) hizo caso omiso, no nos dio bola", se quejó Moyano ante unos 500 manifestantes en la puerta de la autoridad monetaria, en Reconquista al 200.

El líder camionero contó que se paró en medio de la reunión y salió de la sala: "Se cagan en la gente. Estuve 10 minutos, ellos dijeron su postura y nosotros la nuestra. ¿Qué, me voy a poner a llorar? No, me levanté y me fui".

Moyano dijo que Sturzenegger "en su puta vida vio un trabajador" y dijo saber de dónde viene el economista que conduce los destinos del Central: "Es un hombre de (Domingo Felipe) Cavallo y está procesado".

Acusó a Sturzenegger de venir para "ajustar, porque es del palo de Cavallo". "Tienen menos corazón que Pinocho", fustigó.

El sindicalista también criticó las medidas adoptadas por el Presidente. "Apenas asumió Macri le dio importantes beneficios a un sector de la población como es el campo y empresarios industriales y sigue sin dar respuestas sobre muchos temas a los trabajadores", disparó.

Temas relacionados