iProfesionaliProfesional

Asume un economista y no hay más K en Defensa de la Competencia

Renunciaron cinco funcionarios que habían sido puestos en funciones durante el kirchnerismo. El organismo promoverá la competitividad de los precios
05/02/2016 - 13:19hs
Asume un economista y no hay más K en Defensa de la Competencia

A casi 60 días de la asunción de Mauricio Macri, renunciaron el presidente y los cuatro vocales de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, un organismo que aún contaba entre sus autoridades con funcionarios del riñón más duro del kirchnerismo.

Con la renuncia de estos cinco funcionarios, Eduardo Greco, un economista ‘con perfil técnico’, ya está al frente de la Comisión y en funciones, aunque su nombramiento se oficializará a finales de febrero.

La gestión de Greco tendrá dos puntos fuertes: una pata internacional y una de política interna. En lo que refiere a la proyección internacional del organismo el Gobierno buscará una mayor inserción regional y el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), considerada una referencia en la promoción de políticas basadas en la transparencia y eficiencia estrictas. México y Chile son los únicos latinoamericanos del grupo.

En el plano interno, no será una agencia de control de precios sino que, por el contrario, se prevé promover la competencia para que el mercado recupere la competitividad de los precios, señaló El Cronista Comercial.

Tres de los cinco funcionarios del gobierno anterior que estaban en la cabeza del organismo tenían una estrecha relación con Carlos Zannini, el arquitecto legal de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner. El candidato a vicepresidente de Scioli había desembarcado en la Comisión de la mano de Ricardo Napolitani, a quien designó como presidente luego de que Guillermo Moreno desplazara al titular anterior, José Sbatella, en 2008.

Napolitani, una vez al mando de la entidad, puso en funciones a otros dos vocales: Fabián Pettigrew y Santiago Fernández, también provenientes del sur del país y con vínculos con Zannini.

La influencia de Moreno, de todas formas, trascendió el apartamiento de Sbatella en 2008. El ex secretario de Comercio Interior logró la designación de Humberto Guardia Mendoca, un abogado que tuvo a su cargo las áreas de Energía, Telecomunicaciones y Competencia Tecnológica, y que además ‘llevó adelante las concentraciones de Loma Negra, Cablevisión - Multicanal y Telecom - Telefónica’, según consta en su currículum.

La única vocal mujer de la entidad, Cecilia Cintia Dalle, fue la última en llegar a la Comisión, hace menos de un año. Fue puesta en ese lugar por el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex secretario de Comercio, Augusto Costa. Todos dejaron sus cargos esta semana y allanaron el camino para el ingreso de Grecco.