iProfesional

Las manifestaciones de los trabajadores despedidos de la empresa Austral Construcciones aisló a varias ciudades santacruceñas y amenaza con desabastecerlas
05/02/2016 - 19:30hs

Una veintena de piquetes realizados por trabajadores despedidos de la empresa Austral Construcciones aislaba a varias ciudades santacruceñas este vienes y amenazaba con desabastecerlas de alimentos y combustibles durante el fin de semana.

La ruta nacional 3 es el único y principal vínculo del norte de la provincia con el sur y al estar cortada los camiones que llevan alimentos, medicamentos y combustibles no pueden llegar a sus lugares de destino.

Cristian Salazar, secretario general de la UOCRA Zona Norte de Santa Cruz, llegó en la madrugada a Río Gallegos acompañado por otros dirigentes gremiales del sector para pedir una reunión con altos funcionarios del Gobierno de Alicia Kirchner, aunque no encontró respuesta.

Los representantes gremiales llegaron desde la ciudad de Caleta Olivia y alrededores, pero al no conseguir una entrevista con funcionarios decidieron realizar un acampe frente a la Casa de Gobierno provincial y esperar allí ser recibidos para plantear la necesidad de soluciones.

Los piquetes sobre las rutas clave de la provincia provocó que unos setenta camiones cisternas que transportan combustibles y gas licuado se encuentran paralizados en inmediaciones de dos estaciones de servicio de Caleta Olivia, unos 700 kilómetros al norte de la capital provincial.

La administración de Alicia Kirchner ordenó que las puertas de la Casa de Gobierno fueran cerradas y que se incremente la vigilancia policial para evitar que los manifestantes intenten ingresar por la fuerza, sin contar antes con una audiencia programada.

Debido a la alarmante situación a raíz de los 1.800 despedidos de la empresa Austral Construcciones, los manifestantes decidieron dejar sin efecto la flexibilidad que habían tenido en los piquetes en diferentes rutas provinciales y nacionales, para liberar de manera constante el paso de vehículos particulares.

Los principales y más firmes se mantienen en los accesos sur (Ruta 3) y oeste (Ruta 12) de Caleta Olivia, donde -salvo casos de emergencia- nadie puede circular por lapsos de cuatro horas, recordándose que la máxima restricción llegó a ser de ocho, según publicó el diario El Patagónico.