iProfesionaliProfesional

Fue el valor del viernes en el Banco Nación. En casas de cambio se vendió a $14,60. El blue continuó por debajo del oficial y se negoció a $14,26
05/02/2016 - 18:00hs

El dólar oficial se despertó, tuvo una semana agitada y avanzó con fuerza durante la semana. Sobre todo el viernes en la previa a los feriados por Carnaval. Mientras que el informal no experimentó cambios y continuó a un valor por debajo de las referencias de bancos y casas de cambio.

En el Banco Nación, el billete estadounidense escaló el viernes 15 centavos hasta los $14,05 para la compra y $14,45 para la venta. Y en todo la semana ascendió 47 centavos, lo que representa un ascenso de 3,4%.

De esta manera, la divisa minorista, sin la intervención del Banco Central, alcanza un alza de 8,6% desde que comenzó el 2016.

En bancos privados ocurrió una situación similar, ya que la divisa avanzó por quinto día consecutivo, y en la última jornada hábil escaló 14 centavos hasta los 14,55 pesos. Y en la semana escaló 40 centavos.

Otra de las subas más pronunciadas fue en el segmento mayorista, ya que el billete estadounidense aumentó 14 centavos a $14,37, en lo que fue su sexto ascenso seguido. 

"El mercado interbancario está levemente pedido por parte de entidades bancarias", dijo un operador.

Los bancos demandaron la divisa norteamericana desde el inicio de las actividades cambiarias a media mañana, en la previa a cuatro días no laborables, por los feriados de lunes y martes de Carnaval. 

"Como era obvio esta estrategia hizo que los exportadores no liquidaran sus partidas tan fácilmente, ya que siguió la tendencia compradora hasta casi el final de la jornada. En este contexto, era mejor esperar hasta el próximo miércoles, ya que la tasa de interés del 'call money' era muy baja (19% TNA),y no compensaba pasarse a pesos y correr riesgos", resumió Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

El volumen total operado en cambios fue de u$s359 millones, repartidos entre u$s121 millones en Siopel y u$s238 millones en el Mec.

En el segmento paralelo, el blue continuó por debajo del oficial (en este caso, -1,3%) y se vendió al mismo valor que en la jornada anterior, a $14,26.

"En la plaza informal fueron más los vendedores de dólares que compradores, ya que en las cuevas se paga más que en los bancos y casas de cambio", dijo un cambista de la city a iProfesional.

Y agregó que este viernes se registraron pocas operaciones y el perfil de los clientes fue de pequeños ahorristas que salieron a vender divisas por necesidad de pesos, para afrontar gastos del mes y vacaciones.

Respecto al hecho inédito de la semana que el blue haya estado a un precio inferior que la divisa legal, consideró: "Es algo puntual, ingresaron más billetes a la plaza marginal y eso hizo que el precio no suba respecto a la semana pasada, mientras que en la plaza oficial hubo poca liquidación de agroexportadores y subió. Es algo momentáneo hasta que entren más dólares desde afuera".

La situación actual en el mercado cambiario es diametralmente opuesta a lo sucedido en mayo de 2013, cuando la brecha entre la plaza oficial y el blue superó el 100 por ciento.

Según operadores de ABC, en donde hubo mayor movimiento fue en el segmento de futuros del Rofex, donde se pactaron 350 millones y con la particularidad de que el mes de febrero se llegaba a pactar casi a la par, quedando el último precio a $13,85. En el mes de junio se pactó más de 50 millones a $15,43 y el mes más largo operado fue septiembre 2016 a $16,42.

En la Bolsa de Comercio, el precio implícito del dólar por la compra y venta de acciones y bonos en las operaciones de contado con liquidación, arrojó un precio implícito de 14,47 pesos.

Temas relacionados