iProfesionaliProfesional

Gencomex, una red de información logí­stica para optimizar tiempos y costos en fletes internacionales

Se trata de un emprendimiento que simplifica y articula el proceso de contratación de servicios de transporte de carga aéreos, marítimos y terrestres  
05/02/2016 - 15:43hs
Gencomex, una red de información logí­stica para optimizar tiempos y costos en fletes internacionales

Así como en un vuelo los viajeros pagan diferentes tarifas, no todos los containers que viajan en líneas marítimas, aéreas o terrestres pagaron la misma tarifa.

La diferencia está en que los pasajeros del avión eligieron el mejor precio disponible para ellos en su ruta por medio de diferentes plataformas online, en cambio, los exportadores o importadores no saben si la tarifa contratada era el mejor.

Esto se debe a que el mercado de fletes internacionales en Argentina es opaco. Los agentes de carga cobran distinto según el cliente, el momento y las tarifas de la competencia, pero los usuarios no tienen dónde encontrar toda la información reunida, en tiempo real, antes de tomar una decisión.

Por este motivo surge Gencomex, un emprendimiento que simplifica y articula el proceso de contratación de servicios de transporte de carga aéreos, marítimos y terrestres.

Gencomex se constituye como el nexo entre empresas  exportadoras/importadoras, quienes solicitan el servicio de fletes internacionales y los agentes de carga, quienes lo ofrecen.

Es una innovación la forma por la cual se gestionan los pedidos y los presupuestos de los fletes internacionales, empresas exportadoras/ importadoras obtienen un nuevo canal con acceso a los más competitivos proveedores, con una interfaz amigable y sin costo.

Además, al brindar un servicio online se aprovecha la transparencia y el control que ofrece este canal de forma tal que se procura un servicio eficiente, sencillo y que apoya el crecimiento del comercio exterior.

Según Gencomex, el proceso de contratación de agentes de carga se continua realizando de formas tradicionales, llamando por teléfono con el envío de emails, y en algunos casos vía fax.

Con la nueva plataforma se logra eliminar esta perdida de tiempo, permitiendo las empresas que con unos simples clics obtengan las ofertas del mercado que más se adapten a sus necesidades. 

El servicio que ofrece Gencomex.com es totalmente gratuito, las empresas adheridas pueden solicitar presupuestos para cualquier modalidad de transporte sin cargos adicionales. No existen cobros por gastos de gestión, porcentajes por operaciones, o algún tipo de comisión. 

Cada solicitud que realiza una empresa exportadora e importadora a los agentes de carga se asimila a una pequeña licitación, lo que genera competitividad entre los transportistas por obtener el manejo de cada operación, de esta manera se le permite a las empresas acceder a los precios más bajos del mercado. Con este procedimiento se apunta a que las empresas sean eficientes en su elección y obtengan un ahorro significativo en sus costos de transporte internacional.

Al día de hoy Gencomex.com trabaja junto a los mejores forwarders del mundo, como es KuehneNagel, Panalpina, GEFCO, CH Robinson, Shencker, entre otros. Lleva concretadas, a través de la web, más de 700 operaciones en las que sus usuarios ahorraron, en promedio, un 40% en los costos de sus fletes internacionales. La cantidad de operaciones concretadas y la simplicidad de la plataforma, hacen que los agentes de carga respondan las cotizaciones en tiempo y forma, y contribuyan significativamente al desarrollo permanente del modelo de negocio implementado.

Estos son algunas de las características de Gencomex, un emprendimiento nacido en la Argentina que apunta a ser la plataforma online que facilite el comercio internacional.