iProfesionaliProfesional

El Banco Central Europeo se propone eliminar este billete para luchar contra el terrorismo. Existen 600 millones de billetes de esa cifra en circulación
05/02/2016 - 19:58hs

El billete de 500 euros podría ver restringido su uso o incluso ser retirado de la circulación. O al menos esa es la intención del Banco Central Europeo (BCE) que, con su presidente Mario Draghi a la cabeza, ya da pasos en esa dirección.

El primero ha sido poner a sus técnicos a trabajar en un informe de medidas; y el segundo, comunicarle dicha intención a los eurodiputados. "Queremos hacer cambios, pero los queremos hacer de manera ordenada", expuso Draghi este mismo lunes al Parlamento Europeo.

El motivo esgrimido, la lucha contra el terrorismo. El "preocupante" y "sospechoso" aumento de las sábanas moradas en circulación en la Eurozona ha llevado al organismo europeo a actuar, publicó El Economista de España.

Según explicó Draghi, el BCE está dispuesto a llevar a cabo un "plan de choque" contra la financiación del terrorismo, más después de los atentados de París.

"Tenemos que seguir el dinero y cortar los recursos que utilizan los grupos terroristas para llevar a cabo sus crímenes atroces", dijo Frans Timmermans, un alto funcionario de la Comisión Europea.

El de '500' es, según la Unión Europea, una manera muy sencilla de mover grandes capitales en poco espacio. "El uso del billete de 500 es un problema para las fuerzas policiales", según detalla el borrador del informe definitivo de Bruselas al que ha tenido acceso el Financial Times.

Para ello la Comisión Europea trabajará codo con codo con la Europol -la agencia policial de la UE- en el problema, pero el BCE será el que tome la última palabra sobre cómo actuar, ya que tiene el control exclusivo de las denominaciones de los billetes y las monedas en circulación.

La última decisión sobre el billete de 500 y su controvertida circulación fue tomada hace ya más de 10 años, en 2005, cuando el consejo de gobierno del BCE decidió mantener la nota de máximo valor en curso.

Aunque sean difíciles de ver, a pesar de ser del tamaño de una sábana, incluso aunque no hayan tenido nunca uno entre sus manos, los billetes de 500 existen; de hecho, representan un tercio del valor de todos los billetes de euros en circulación.

De acuerdo con las estadísticas del BCE en la actualidad existen más de 600 millones de billetes de 500 euros en circulación, es decir, unos 300.000 millones de euros en carteras, cajas fuertes, maletines, dobles fondos y sobres. Una parte, alrededor de un cuarto, está en el extranjero, según estima el BCE.

Temas relacionados