iProfesionaliProfesional

Lan, sancionada en EE.UU y debió pagar multa por supuestas coimas en la Argentina

La SEC declaró que el CEO de la empresa violó entre 2006 y 2007 una ley contra prácticas corruptas en países extranjeros por un pago
05/02/2016 - 20:55hs
Lan, sancionada en EE.UU y debió pagar multa por supuestas coimas en la Argentina

La Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés, Securities and Exchange Commission) declaró hoy que el CEO de LAN, Ignacio Cueto Plaza, violó entre 2006 y 2007 la ley americana llamada Foreign Corrupt Practices Act (una ley contra prácticas corruptas en países extranjeros), por lo que deberá pagar una multa de 75.000 dólares.

Ignacio Cueto Plaza, presidente de la aerolínea en 2006, autorizó el pago de u$s1.150.000 a un consultor externo al que supuestamente se le había encargado estudiar diferentes rutas aéreas. La sospecha de la SEC es que se trató de pagos por debajo de la mesa a gremios de la Argentina para que la aerolínea pudiera operar.

Fuentes de la compañía dicen que durante los 10 años que siguieron al incidente, se ha reforzado la estructura de compliance, es decir, hay más controles en materia de cumplimiento de las normas locales e internacionales.

Desde LAN, comunican que "según lo informado por la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC), relacionado con la contratación de una consultoría en Argentina, que no fue registrada en la forma debida en los libros contables de la compañía, Grupo LATAM Airlines (LATAM) informa que en relación a este hecho aislado -que sucedió hace aproximadamente una década- y que se limita a una contabilización que no fue registrada en la forma debida en los libros contables de la compañía, Ignacio Cueto Plaza, ha llegado a un acuerdo voluntario en un proceso administrativo ante la SEC, que considera una multa de u$s75.,000, además de dar cumplimiento a los controles internos de contabilidad y a la estructura de Compliance de LATAM.

Multa

La Ley americana llamada Foreign Corrupt Practices Act penaliza y también prevé prisión para empresas que coticen en bolsa y cometan actos ilícitos tanto en los Estados Unidos como en otros países. Por eso, muchos de los empresarios deciden autoinculparse cuando hay un hecho de estas caractéristicas, lo que alivia considerablemente la penalidad, señala La Nación.

Para la SEC "Cueto entendió que era posible que el consultor haya pasado una porción del dinero, es decir de los u$s1.150.000, a gremios y gremialistas en la Argentina".

"No es la primera vez que suceden estas cosas", dice Diego Bleger, de KPMG. Hubo otros casos resonantes, como el de Siemens, IBM-Banco Nación, Skanska y Ralph Lauren, en donde el que actuó directamente ante un ilícito fue la ley de los Estados Unidos, bajo la Foreign Corrupt Practices Act.

Temas relacionados