iProfesionaliProfesional

En su primer día de la gira,estuvo en Tucumán y en Jujuy con Urtubey, Manzur y Massa; el radical Morales lo acompañó. Por la noche, cenó con Sergio Massa
06/02/2016 - 13:33hs

Durante el primer día de su gira norteña, el presidente Mauricio Macri se mostró junto a los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Manzur (Tucumán), y el jujeño Gerardo Morales, de la UCR.

Macri no logró la foto llegando con las manos vacías. En Tucumán, donde hizo su primera escala, prometió elevar del 10% al 12% el corte obligatorio de mezcla de alcohol de azúcar de caña en las naftas, para estimular la producción de esta economía regional.

En Jujuy, prometió una inversión de $300 millones para remodelar el aeropuerto y anunció licitaciones para convertir en autovía el tramo de la ruta 34 entre Libertador (Jujuy) y Güemes (Salta). Una ruta de alto tránsito para los jujeños, pero también para que los salteños lleguen a Orán, Tartagal y Bolivia.

Por la noche, Sergio Massa se sumó al grupo en Purmamarca (Manzur se quedó en Tucumán), para una cena a puertas cerradas. El tigrense tenía previsto llegar este sábado para compartir un acto con Macri, pero el Presidente le habría pedido que adelante el vuelo y se sume a las conversaciones de la cena en el hotel Manantial del Silencio.

Los jujeños encolumnados detrás de Morales describían la cumbre como la que reunía los rostros de la renovación política argentina: con Macri como líder de Pro, Massa y Urtubey como los referentes de un "nuevo" peronismo, y Morales, claro, como el rostro de la UCR para 2019.

Más allá de los incentivos que trajo Macri, la imagen junto a Manzur y Urtubey no deja de impactar en las paredes del PJ, que esta semana mostró una fisura cuando un grupo de 12 diputados decidió abandonar el bloque del FPV y abrir un nuevo espacio, al que llamaron "Justicialista".

En simultáneo, en una reunión de la cúpula del PJ, gobernadores, intendentes y diputados dejaron en evidencia reproches y rencores entre "cristinistas" y peronistas.

"Gracias por estar acá, por haber creído que se podía", dijo Macri al cerrar el acto sobre la ruta nacional 36, en el ingreso de San Pedro. Les hablaba a unos 300 militantes, en su mayoría radicales, que coreaban "sí se puede", el leitmotiv amarillo.

Pero buscaba llegar también a los oídos de Urtubey, que lo miraba de cerca junto a Morales. "De esto se trata: juntos, sin importar de qué partido venimos, juntos somos imparables", arengó el porteño.

Urtubey le había tendido un puente antes. "Nada de esto habría sido posible [en alusión a los anuncios] sin la decisión de nuestro presidente", dijo, para luego agradecerle a Macri por "mirar al Norte y entender que la Argentina se logra entre todos".

De los 12 diputados que abandonaron el FPV, el grupo más numeroso responde al salteño.

Aliado de Macri y de Massa en las últimas elecciones, lo primero que hizo Morales al tomar el micrófono fue elogiar la presencia de Urtubey. Lo segundo fue destacar los anuncios del día. Lo tercero, pedirle a Macri fondos para cuatro puentes. "Gerardo siempre manguea algo. Está bien, tira para los jujeños", le retrucó luego el Presidente.

No fue casual, tampoco, que Macri recorriera el Norte acompañado por su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, dos de los hombres que se encargan de tender puentes hacia el peronismo y sus gobernadores. También lo acompañó el tucumano José Cano, titular del Plan Belgrano, que teje la misma red, pero centrado en el norte argentino.

Temas relacionados