iProfesionaliProfesional

Es impulsado por varios bloques legislativos. Argumenta que así se protegerá al sector industrial. El Banco Central dejó de enviarlos en papel
08/02/2016 - 11:31hs

Varios bloques legislativos entre los que se encuentran el Frente para la Victoria, el PRO, la UCR y el Frente Renovador impulsan un proyecto de ley para prohibir la eliminación de los resúmenes bancarios en papel, argumentando que la digitalización afecta "al derecho a la información".

Según la iniciativa, que ya cuenta con media sanción en el Senado, la continuidad del resumen en ese soporte "protege al sector industrial que elabora el papel, así como también las fuentes de trabajo de todos los empleados".

Además, el proyecto de ley indica que "sólo se podrá suplantar la comunicación en soporte físico si el consumidor o usuario lo optase de forma expresa".

Este proyecto es una reacción ante la decisión del Banco Central de comenzar a enviar los resúmenes mediante medios electrónicos como el e-mail o home banking y comunicar vencimientos vía SMS, sin costo.

La digitalización de los resúmenes y extractos bancarios se enmarca "en la extensión del uso de medios electrónicos en el sistema bancario, a través de la cual el BCRA aspira a promover la bancarización en todos los estratos de la sociedad, uno de sus objetivos centrales de gestión", habían explicado desde la entidad monetaria.

Además, aseguraron que de esta manera se contribuye con la protección ambiental, ya que se generará una fuerte reducción en el uso de papel en la correspondencia bancaria.

La medida del BCRA también implicó la baja de 4000 puestos de trabajo en la rama de Correos.

El sindicalista Pablo Moyano advirtió que el gremio de Camioneros evalúa responder con un paro de transporte de caudales: "No va a entrar un peso al Banco Central hasta que este señor (el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger) no tire para atrás y anule la resolución. Se creen que la ecología es ir a laburar en bicicleta".

Temas relacionados