iProfesional

El ex juez de la Corte Suprema dio una charla en el acampe de Tupac Amaru en Plaza de Mayo y criticó la detención de la referente de la organización
08/02/2016 - 11:47hs

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni calificó como "un escándalo internacional" y "una vergüenza" la detención de la referente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, al dar una charla en el acampe que la organización mantiene en la Plaza de Mayo para pedir la liberación de la dirigente social jujeña.

"La detención de Milagro Sala se trata de un escándalo internacional y es una vergüenza para todos los ciudadanos argentinos. ¿Dónde queda nuestro respeto a las garantías, a los derechos humanos, a todo lo que hemos construido?", apuntó.

En tanto, aseguró que la diputada del Parlasur está detenida "por una decisión política" y llamó a los gobernantes a "invocar una cuota de racionalidad".

"Agarran un artículo del Código Penal, después como con ese artículo solo no funciona, meten la incitación al delito. Y como esto tampoco es suficiente metemos asociación ilícita", manifestó Zaffaroni, según un comunicado de la organización Tupac Amaru.

El miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, opinó que "quienes tienen la responsabilidad de gobernar deben resolver los conflictos mediante la negociación", y vaticinó: "Plantear la solución en términos de la aniquilación del otro nos puede llevar más que al holocausto".

"Comprendo humanamente la reacción frente a los agravios, la bronca. Pero cuando alguien tiene una función de gobierno, no por eso automáticamente se vuelve racional, pero sí tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor que el que no tiene esa responsabilidad", enfatizó. Zaffaroni sostuvo que si un gobierno "se encuentra frente a un conflicto tiene que agotar los medios racionales para resolver ese conflicto", y retrucó: "Esa es la torpeza política que estoy viendo".

"Al gobernante no se lo vota para que incentive conflictos. Y cuando plantea un conflicto en el que la única solución es aniquilar al otro, lo está planteando mal. Un conflicto que se plantea de esa manera solo puede resolverse con la solución final: con un holocausto. Es un crimen", afirmó. Por último, sostuvo que "la figura de asociación ilícita fue creada para perseguir al sindicalismo en la época en la que la huelga era delito" y aseguró que "el tipo penal, tal como se lo interpreta, es inconstitucional".

"Esto no lo digo ahora, ni por la defensa de Milagro (Sala). Lo dije incluso en la defensa de personas que no me son simpáticas de ninguna manera. Lo dije incluso cuando a (el ex presidente Carlos) Menem lo estaban procesando por asociación ilícita", agregó.

Temas relacionados