iProfesional

Entre las resoluciones en estudio se encuentra la posibilidad de renovar el programa Ahora 12, cuyo vencimiento está previsto para el 31 de marzo
10/02/2016 - 11:32hs

El Gobierno estudia una batería de medidas orientadas a mantener la demanda interna. Existe particular preocupación por el sector industrial y la perspectiva de que "Brasil termine exportando su crisis" afectando a la actividad manufacturera local.

Entre las resoluciones en estudio se encuentra la posibilidad de renovar nuevamente el programa Ahora 12, cuyo vencimiento está previsto para el 31 de marzo. Según el último informe brindado por la administración kirchnerista a fines de noviembre pasado, el programa Ahora 12 generó más de 20 millones de operaciones por $38.909 millones. De las ventas totales se destacan los sectores indumentaria (38%), materiales para la construcción (19%), línea blanca (14%), calzado y marroquinería (12%) y muebles (9%).

Otro de los planes heredados que ha decidido mantener el Gobierno de Mauricio Macri al menos durante el año, es el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que comenzó a implementarse hace casi 14 años. Este programa brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSES. 

Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal. Al respecto, en el Ministerio de Desarrollo Productivo también advierten que monitorearán de cerca el otorgamiento de estos beneficios, ya que se habrían detectado "abusos".

En la cartera que conduce Francisco Cabrera también se están analizando distintas alternativas para ampliar la oferta crediticia con destino a la actividad productiva. En tal sentido, señalan que la directiva que les enfatizó recientemente el presidente Macri es "cuiden el empleo".

Los últimos indicadores sobre actividad industrial, tanto las mediciones oficiales como privadas, muestran que la producción manufacturera se encuentra en una situación de estancamiento. Así lo señaló FIEL en sus informes de coyuntura y también la consultora de Orlando Ferreres. Según el índice de producción industrial de esta consultora, se registró un alza del 1,1% en el total del año pasado. Pero agrega que "desde hace más de cinco años, la industria local transita un sendero de claro estancamiento estructural más allá de la variabilidad observada en algunos períodos, tendencia que se consolidó el año pasado".

Los funcionarios señalaron a Ámbito Financiero que "la industria está muy afecta por Brasil", principal destino de las manufacturas argentinas. 

Temas relacionados