iProfesional

Son cuatro consejeros del gobierno de Cristina Kirchner que aplicaron una vieja resolución, anulada por las nuevas autoridades, para otorgarse el beneficio
10/02/2016 - 12:02hs

La asesoría jurídica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) del lado argentino denunció que cuatro consejeros del Gobierno kirchnerista se pagaron a sí mismos una indemnización de u$s1,5 millones.

Los consejeros firmaron en diciembre una resolución de la administración del ex director Ejecutivo del organismo, Oscar Thomas, para "aplicar indebidamente el cobro de un indemnización de u$s1,5 millones".

La denuncia apuntó contra los ex funcionarios Jorge Antonio Romero, Mirta Susana Monti, Daniel Muguerza y Raúl María Noceti, quienes dejaron de sus cargos en diciembre último, tras el cambio de autoridades.

Según relevó el diario paraguayo ABC Color, la resolución del Consejo de la EBY data de agosto de 2012 y asigna a los consejeros un resarcimiento por renuncia o finalización de mandato, pero recién fue ejecutada en diciembre de 2015.

"La medida los equiparaba al régimen de planta permanente cuando se trata de designaciones políticas, que incluso requieren para su nombramiento de decreto presidencial", señalaron los asesores jurídicos de la EBY en el lado argentino al mencionado medio.

Las nuevas autoridades argentinas de la entidad binacional, encabezadas por Humberto Schiavoni, analizan la posibilidad de remitir los antecedentes a la Procuradoría General de Justicia y a la Oficina Anticorrupción del Gobierno.

"Los consejeros Muguerza, Monti, Romero y Noceti cobraron en diciembre unos $4 millones cada uno, que al cambio actual son 285.000 dólares, lo que da un total de casi u$s1,5 millones, cuyo pago fue aprobado por Thomas", publicó el matutino.

Luego del reclamo, la resolución para la indemnización de funcionarios políticos (no de planta permanente) fue anulada, confirmó a ABC Color la consejera Sheila Abed. "En la primera sesión del Consejo que tuvimos este año se anuló la resolución e incluso redactamos un nuevo texto que prohíbe por la naturaleza del cargo que se pueda volver a dar una maniobra así", señaló.

Temas relacionados