iProfesionaliProfesional

La financiación es a tasa fija, pero la inicial se actualizará mes a mes, tomando como referente la tasa pasiva nominal anual del Banco Nación
11/02/2016 - 09:10hs

Paradojas argentinas. Gerardo es un empresario argentino que se preocupa -de manera obsesiva- en liquidar correctamente hasta el último centavo de sus impuestos, pero debido a los vaivenes políticos está atravesando una situación de iliquidez financiera.

En tanto, el la otra vereda se encuentra Eduardo, un empresario sin tantos prejuicios, que decidió evadir el pago de sus impuestos hasta que llegaron los sabuesos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y le detectaron la defraudación a través de una inspeción que demandó el empleo de recursos humanos y técnicos del organismo de recaudación.

¿Quién podrá acceder a las mejores cuotas para financiar su deuda ante la AFIP? Contra toda lógica, de acuerdo a la resolución general 3827 oficializada este martes y en base -también- a un completo instructivo que se encuentra en la página de la AFIP,  el más beneficiado será Eduardo, el contribuyente evasor.

Puntualmente, Gerardo, el más puntilloso de los empresarios, sólo podrá acceder a un plan de hasta seis cuotas con una tasa de financiación del 2,32% mensual. En tanto, el empresario "más canalla", Eduardo, tendrá abierta la posibilidad de incluir su deuda en un plan de hasta 24 cuotas con una tasa de financiación del 1,88 por ciento.

Cuotas y tasas a contramano

Desde el Blog Contadores en Interacción explican esta "curiosa contradicción".

"Los nuevos planes de financiación permanente creados no reducen significativamente la tasa de interés. En realidad la incrementan respecto de los anteriores planes pues la misma se establece en el 2,32 % mensual, es decir una tasa anual de financiación anualizada del 27,84 %, en tanto que para los grandes contribuyentes la tasa de se eleva hasta el 31,32 % anual", eplicaron los expertos.

"Estas condiciones no hacen lucir muy beneficiosos los nuevos planes, excepto por el objetivo de tener la deuda regularizada sin que la AFIP te inunde de intimaciones", puntualizaron.

"También luce muy injusto la diferenciación de mayor cantidad de cuotas e inferior tasa de financiamiento de los planes producto de ajustes de inspección que de los planes de simple financiación de pasivos tributarios o provisionales", agregaron los expertos.

"Es decir que quien se encuentra soportando un problema financiero pero liquida correctamente los impuestos tiene menos beneficios que quien ocultó y evadió los impuestos", concluyen desde Contadores en Interacción.

A continuación, el esquema de cuotas y tasas publicado en la página web de la AFIP:

Plan de pagos permante

Este martes, la AFIP dio a conocer el texto completo de la resolución 3827 que pone en marcha al nuevo plan de pagos permanente:

Al plan permanente de facilidades de pagos se ingresa en forma automática desde Mis Facilidades, sin intervención de funcionarios del organismo, pero sin poder volver a ingresar una deuda una vez que caducó.

A partir de julio, el desempeño en los planes dará lugar a una calificación de cumplimiento riesgo fiscal de los contribuyentes, con suba de la tasa.

Además de toda la deuda en general, el plan suma los aportes de autónomos monotributistas y trabajadores en relación de dependencia; el impuesto integrado del Monotributo, y la deuda de contribuyentes en áreas de emergencia.

No pueden ingresarse retenciones y percepciones impositivas y previsionales corrientes; anticipos o pagos a cuenta; IVA por importación de servicios; la prima de la ART, y deuda declarada en planes vigentes. Los únicos excluidos son los ciudadanos imputados penalmente.

Se pueden financiar hasta en 3 cuotas los aportes de trabajadores en relación de dependencia; hasta en 6 cuotas las obligaciones impositivas y de seguridad social; hasta en 20, las obligaciones por autónomos y monotributistas, y hasta en 24 cuotas la deuda generada por ajustes de inspección.

La cuota mínima es de $500 para autónomos y el Monotributo, y de $1000 para el resto de los planes.

La financiación es a tasa fija, pero la inicial se actualizará mes a mes con valores de mercado, tomando como referente la tasa pasiva nominal anual del Banco Nación para los plazos fijos a 180 días más 2 puntos para pequeños contribuyentes con ingresos hasta $ 91 millones anuales, y más 6 puntos para quienes tengan una facturación superior.

Temas relacionados