iProfesionaliProfesional

Bossio y Scioli insinuaron que apoyarán derogación de ley cerrojo y pago soberano

El diputado nacional que recientemente se alejó del bloque del Frente para la Victoria y el ex gobernador bonaerense dejaron a entrever sus posturas 
10/02/2016 - 15:17hs
Bossio y Scioli insinuaron que apoyarán derogación de ley cerrojo y pago soberano

El diputado del nuevo Bloque Justicialista, Diego Bossio, quien decidió romper con el Frente para la Victoria, dio algunos indicios de la postura que adoptará el nuevo bloque del que formará parte. 

El ex titular de la ANSES insinuó que apoyaría la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano, que habilitaría la aprobación de una nueva propuesta de pago a los holdouts.

Bossio adelantó que estudiarán la oferta del Gobierno, pero que es necesario cerrar el capítulo con los fondos buitre. "Hemos hablado con los gobernadores y es un tema que claramente nos interesa resolver y cerrar. Estamos haciendo el estudio técnico y seguramente tendremos un posicionamiento político", explicó el legislador.

La ley de cerrojo -sancionada en 2013- impediría la aprobación de la oferta que presentó la Argentina a los buitres, con una quita del 25% sobre el total de 9.000 millones de dólares.

El Gobierno de Mauricio Macri necesita contar con el apoyo del peronismo -representado en el bloque peronista y del Frente Renovador, de Sergio Massa - para la derogación de la ley. En el Senado, Miguel Pichetto, jefe del bloque del FPV, también dijo que apoyaría la propuesta.

"Hemos cerrado el capítulo del FMI, los dos canjes, la situación del Club de París, de Repsol, del Ciadi. Se han ido resolviendo una serie de circunstancias complejas y traumáticas para la Argentina. Creo que el último capitulo es el de los holdouts", planteó Bossio dejando a entrever su postura respecto del gobierno macrista. 

Además, advirtió que los gobernadores plantearon la necesidad de colaborar con la Casa Rosada para que se llegue a un acuerdo con los fondos buitre, lo que les permitiría acceder a financiamiento externo para hacer obras en sus provincias.

"Lo normal es que vayamos cerrando ese capítulo y es lo que nos han planteado los gobernadores frente a la necesidad de financiamiento. Tienen que hacer obras y necesitan condiciones de financiamiento buenas", sostuvo.

Otro que aseguró que apoyaría la derogación de la ley cerrojo fue Daniel Scioli, siempre y cuando "se encuadre bajo ciertas condiciones que sean beneficiosas para el país".

"No es cuestión de derogar a la ley y pagar lo que sea. Que no genere más ajuste sobre ajuste ", señaló en declaraciones radiales el ex gobernador bonaerense.

En la misma línea, sostuvo que "no es cuestión de dar un cheque en blanco, sino fijar las condiciones para que provincias y municipios puedan acceder a financiamiento".

"Si eso se hace bien, va a ser importante buscar inversión publica y privada para industrializar el país para seguir una agenda de desarrollo", agregó.

El Bloque Justicialista suma apoyosBossio, aseguró que tiene la "expectativa" de que su espacio "pueda crecer", al asegurar que están muy "entusiasmados" por el apoyo de gobernadores y sectores sindicales.

"Tenemos la expectativa de que pueda crecer, estamos muy entusiasmados. Hay una representación muy federal, hay legisladores de casi todas las provincias, y pretendemos trabajar con mucha rigurosidad", señaló este miércoles.

En declaraciones a Radio Mitre, el ex administrador de la ANSES resaltó que el nuevo bloque "no solo son los 18 diputados nacionales", y mencionó el apoyo de distintos gobernadores. "Está (Domingo) Peppo del Chaco; el gobernador de La Pampa, (Oscar) Verna; de Tierra del Fuego (Rosana Bertone); de Salta (Juan Manuel Urtubey); y de La Rioja (Sergio Casas). También están los gremios, con lo cual es una expresión política del peronismo que empieza a advertir que los métodos y el fondo son importantes para la construcción política", expresó.

El ex titular de la ANSES, evaluó que el "punto de inflexión" para quienes adhieren a esa visión fue "la derrota electoral."

"Frente a la democracia lo que hay que hacer es reconocer al que gana", expresó, aunque también aclaró que la intención es replantear el peronismo. "Lo que creemos que esté mal no lo acompañaremos, pero claramente no queremos poner palos en la rueda a un gobierno que recién se inicia", agregó.

Bossio reivindicó su condición de "peronista", pero aseguró que el rol que tienen que cumplir es el de "una oposición que trate de que a la Argentina le vaya bien".

"Y si en ese sentido le tiene que ir bien al gobierno de Mauricio Macri para que a la Argentina le vaya bien, nosotros acompañaremos las cosas que hay que acompañar bajo una lógica política, que es plantear la agenda que propusimos en la campaña electoral, y también plantear las necesidades de muchas de las provincias", sostuvo.

Temas relacionados