iProfesionaliProfesional

Se refirió a la decisión de la administración macrista sobre la apertura en el Senado. En esa línea, sostuvo que es la decisión política "más importante"
10/02/2016 - 19:30hs

El analista político, Rosendo Fraga, se refirió a la convocatoria del Gobierno para las sesiones extraordinarias, que comenzarán este martes 11 de febrero hasta el 29 del corriente mes.

En esa línea, sostuvo:"Ayer firmó Macri el decreto convocando a las extraordinarias. Es la decisión política más importante. Me parece que ésto nos revela la personalidad política de Macri."

Asimismo, el especialista comparó las personalidades de la ex Presidenta Cristina (Fernández de Kirchner) y el actual mandatario y sostuvo: "Ella siempre redobla la apuesta. Nunca va a retroceder. Macri ha demostrado que es distinto, que puede corregir", en alusión a su marcha atrás respecto a la designación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia a través de un DNU, medida cuestionada por el politólogo.

Sin embargo, esta vez Fraga se mostró en favor de Macri y su decisión al señalar ésta "corrección" como "una ventaja para Argentina más que una desventaja."

Asimismo, aclaró que la "controversia sobre los DNU" impuestos por la administración macrista "se resuelve si el Congreso los convalida". En ese sentido, marcó que la Comisión que se empieza a reunir esta semana juega "un papel muy importante."

"Le van a convalidar los DNU. Para designar ascensos militares, miembros de la Corte, hacen falta dos tercios de los senadores presentes, que es el número más difícil para Macri en el Senado. Necesitas la mitad del Frente para la Victoria para aprobar esto", precisó el analista.

Sin embargo, a pesar de las asperezas entre los bloques, Fraga estimó que es probable que el Gobierno consiga la mayoría necesaria "con una negociación con los gobernadores, que son los que tienen influencia en el Senado".

Por otra parte, el especilista se refirió a la ley cerrojo con el acuerdo de los holdouts y recordó que se necesitan mayoría simples en las dos Cámaras para lograr el acuerdo. "Me parece que toda la agenda paralmentaria y la política vuelve a pasar por el Congreso", indicó en diálogo radial con Marcelo Longobardi.

"En la provincia de Buenos Aires se partieron por la mitad en el peronismo. A nivel nacional es más confuso. Es posible que no haya una división formal en Senadores y en Diputados hay una escisión no demasiado grande del FpV. Un acuerdo con Massa resuelve Diputados ", marcó Fraga sobre la fragmentación del bloque kirchnerista.

"Mi impresión es que salen los acuerdos sobre la Corte, y la convalidación el acuerdo con los holdouts que implica negociaciones con el peronismo", concluyó.