iProfesionaliProfesional

Buryaile: "Bajó la hacienda en pie pero no se vio reflejado en el mostrador"

En medio de la polémica por los aumentos de precios que generarían en el sector las subas de la electricidad, el ministro descartó cerrar las exportaciones
10/02/2016 - 14:09hs
Buryaile: "Bajó la hacienda en pie pero no se vio reflejado en el mostrador"

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitió este miércoles que la baja en la hacienda en pie no se tradujo un cambio en el precio de venta de la carne en el mostrador.

"Lo que ha habido es un incentivo a producir más kilos de animal por hacienda. Obviamente, esto generó una restricción en la oferta en un principio, sobre todo en diciembre, y a partir de eso hubo una abrupta suba de la hacienda en pie. Sin embargo, a partir de eso la hacienda bajó casi un 15%, un 20%, nosotros tenemos las estadísticas de los precios, pero esto no se ha reflejado en el mostrador", dijo el funcionario.

Es por eso que la Secretaría de Comercio Interior decidió, a través de una resolución, la obligatoriedad de dar publicidad a los precios de los productos de la canasta básica, con miras a multar a los supermercados que no cumplan este requisito o demuestren aumentos excesivos. Buryaile, se mostró confiado en que estas modificaciones tendrán un impacto en el futuro cercano: "Transparentando los precios se va a demostrar que la carne ha bajado en algunos casos y en otros aún no lo ha hecho porque los actores individualmente no lo han hecho."

Al ser consultado acerca de la polémica de los últimos días, en la cual empresarios del sector cárnico anticiparon que habría aumentos en los precios de venta al consumidor por los incrementos en las tarifas de electricidad, el ministro se preguntó: "Por las dudas ya subieron antes, ¿no es cierto? Habrá que ver la incidencia de cada uno de los rubros."

"Lo que vamos a hacer es aplicar la ley y vamos a darle las herramientas a la gente para que tenga incidencia en los precios", aseguró por Radio Mitre. 

En ese marco, defendió las medidas tomadas por la gestión de Mauricio Macri respecto del sector ganadero, y descartó restringir los envíos al exterior para priorizar el consumo en el mercado interno: "Si decimos que vamos a cerrar el mercado de exportación, volvemos a generar lo que generó el kirchnerismo."

Trigueros

Por otra parte, el ministro se refirió a la situación del trigo, uno de los principales cultivos de exportación de la Argentina.

Consideró que es "una muy buena señal" que la Argentina haya vuelto a exportar este cereal, sobre todo teniendo en cuenta que "uno de los sectores que más ha sufrido ha sido el productor de trigo."

"Aparecimos en Estados Unidos, en Egipto nuevamente y vamos a ser un protagonista en la próxima cosecha del mercado de trigo", apuntó Buryaile. 

Temas relacionados