iProfesionaliProfesional

Hugo Moyano confirmó que asistirá a la reunión con Macri, tras cortocircuitos por conflicto con el Banco Central

El titular de la CGT Azopardo será uno de los tres integrantes de la comitiva sindical que visitará al Presidente, junto a Antonio Caló y Luis Barrionuevo
10/02/2016 - 21:00hs
Hugo Moyano confirmó que asistirá a la reunión con Macri, tras cortocircuitos por conflicto con el Banco Central

El presidente Mauricio Macri tendrá este jueves su primera reunión con los secretarios generales de las tres ramas de la CGT, incluido Hugo Moyano, quien finalmente asistirá a la cita, tras los cortocircuitos que se produjeron en las últimas horas.

El titular de la CGT Azopardo confirmó este miércoles por la tarde que será uno de los tres integrantes de la comitiva sindical que visitará al jefe de Estado, junto a sus pares de la CGT Alsina, Antonio Caló, y la Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.

La presencia de Moyano estuvo en duda luego de que su hijo Pablo, titular del gremio de Camioneros, informara más temprano que su padre no asistiría al encuentro con Macri y anunciara "paros sorpresivos" en la rama de Transporte de Caudales, en rechazo a la decisión del Banco Central de suprimir la distribución por correo de los resúmenes bancarios, aunque luego indicara que sería un proceso gradual.

"Y que Hugo Moyano no va a concurrir mañana a la reunión con el presidente de la Nación (Mauricio Macri) cuando tiene posibilidad de que haya despidos en Camioneros. No tiene sentido. Es de sentido común no asistir", completó en diálogo con la prensa.

Sin embargo, por la tarde, Moyano desestimó su ausencia al señalar en declaraciones al canal Crónica TV: "Mañana voy a la reunión con Macri". El dirigente avaló las medidas de fuerza de Camioneros al señalar que "la disposición del Banco Central está fuera de lugar por el momento que se vive, pero sería desubicado no ir".

"Me imagino que se va a hablar de todo, para eso se habrá convocado", dijo Moyano en referencia a los temas a tratar en la Casa Rosada.

En ese sentido, dijo que los gremialistas "sabemos qué tenemos que decir, pero vamos a ver qué es lo que nos quiere comunicar el presidente".

Al señalar los ejes principales de la agenda, Moyano enumeró "el tema del impuesto al trabajo (por Ganancias), paritarias y lógicamente el tema de despidos", entre los que destacó a los del sector público y los reclamos que al respecto vienen formulando los gremios estatales.

El líder de la CGT Azopardo no dio precisiones acerca del porcentaje de aumento a solicitar en las próximas negociaciones paritarias, al sostener que "eso lo discute cada organización teniendo en cuenta los períodos en los que termina el plazo".

Asimismo, replicó a Macri -sin mencionarlo- en cuanto al pedido de "prudencia" a los sindicalistas en los pedidos de incrementos salariales. 

"Escuché a algunos funcionarios que le pedían prudencia a la dirigencia, le diría al gobierno que tenga prudencia con el aumento de las mercaderías", acotó. 

Si bien públicamente la Casa Rosada no se ha pronunciado sobre algún tope salarial, en reiteradas oportunidades ha emitido mensajes de moderación a la dirigencia sindical, en el momento de encarar la discusión con los empresarios.

Desde el sector sindical, se ha exigido en reiteradas oportunidades que cuando se inicien las tratativas, no se establezcan "ni piso ni techo", en los negociaciones y que las discusiones "sean libres sin condicionamientos".

Las discusiones salariales se iniciarán en el marco de un fuerte recrudecimiento de la inflación y de un ajuste de tarifas de los combustibles, el peaje, la luz y el gas.

El encuentro de Macri con Moyano, Caló y Barrionuevo será el primero formal del presidente con los líderes sindicales, pero no está previsto por el momento que se reúna con las centrales sindicales lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, quienes manifestaron su malestar por la falta de convocatoria.

Temor a despidos

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, dijo que un plenario del sindicato decidió "rechazar la medida del Banco Central de hacerlo en forma paulatina" al cambio del envío de resúmenes en papel por electrónicos, al considerar que eso "quiere decir que van a echar trabajadores en forma paulatina" de la rama Correos.

El viernes último, afiliados al Sindicato de Camioneros concretaron una multitudinaria protesta frente al Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el microcentro porteño, donde denunciaron que corrían peligro 4.000 puestos de la rama Correos por una resolución que permitió a los bancos dejar de enviar resúmenes en papel para hacerlo en forma electrónica.

Durante la manifestación, el secretario adjunto del gremio mantuvo un encuentro con autoridades de la entidad monetaria.

El gremialista dijo luego a la prensa que la reunión, en la que pidió "que suspendan" la "resolución por un año", duró "diez minutos" y consideró que el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, "tiene que menos corazón que Pinocho", además de definirlo como a "un hombre de (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo, procesado y que se caga en los trabajadores".

"El miércoles, a las 10, habrá un plenario en Camioneros y no descartamos un paro", había advertido.

Tras la protesta, la entidad monetaria decidió demorar la implementación de la medida e inició conversaciones con las cámaras que agrupan a los bancos para amortiguar los efectos de la decisión.

"(Decidimos) rechazar la medida del Banco Central de hacerlo en forma paulatina; quiere decir que van a echar trabajadores en forma paulatina. Queremos que se suspenda por un año", enfatizó hoy Pablo Moyano.

Por último, advirtió que los "paros sorpresivos de la rama de (Transporte de) Caudales pueden empezar esta noche, mañana, el viernes o el lunes", concluyó.

Temas relacionados