iProfesional

Según un estudio, los distintos artilugios van desde esconder los precios cuidados a engañar a los consumidores con productos cambiados
10/02/2016 - 21:34hs

Los grandes supermercados esconden los productos de los Precios Cuidados o los mezclan con similares que valen un 30% más, lo que confunde a los consumidores y los empuja a pagar más en una maniobra que ubica a los comercios como especuladores enemigos para el bolsillo de los trabajadores.

Y lo hacen en una economía en la que los consumidores no están educados para saber comprar o usar el poder de fuego de no adquirir un producto cuando su valor es desproporcionado, quizás por haber perdido cualquier referencia debido a que la escalada inflacionaria cumplió en enero ya nueve años ininterrumpidos.

Un estudio del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario indica que, por ejemplo, Jumbo remarca el peceto de novillito con un 244,81% entre el costo de compra y el valor de venta; y Coto aplica a la leche entera Sancor de 1 litro B9 un 126,7% de rentabilidad.

La cadena Carrefour remarca con un 130,62% el kilo de naranja para jugo y el kilo de arroz marca Gallo de Oro con un 95,76%; al mismo producto, Coto le aplica un 99,94%, el mismo nivel que aplica Jumbo, de acuerdo con el trabajo realizado por los propios empleados de las sucursales.

En la noche del 22 de noviembre de 2015 mientras los argentinos se enteraban que Mauricio Macri ganaba el balotaje presidencial, los repositores de la cadena Coto sacaban los carteles de Precios Cuidados, el plan oficial que busca marcar valores de referencia para contener la inflación, según constató NA.

Ajustes en las góndolas

Macri venía con la promesa de devaluar el peso -tal como sucedió- y fomentar la libre competencia con menos controles e intervención estatal, por lo que los supermercadistas (y Coto es sólo uno de ellos) no esperaron ni un día para ajustar sus precios entre un 7% y un 30% de un saque.

En ese mismo supermercado y junto al dueño de la cadena comercial, Alfredo Coto, el jefe de Estado ahora anunció inversiones y lo destacó como a uno de los ejemplos del empresariado argentino, por invertir cuando otros hombres de negocios decidían desinvertir.

Pero qué hacen con sus góndolas Coto, Carrefour, Wall Mart, Jumbo, Día, Vea, La Anónima, Libertad, Disco, los supermercados chinos y la mayoría de los integrantes de la red comercial de autoservicios, hipermercados, cooperativas de consumo, agrupaciones de compras y cadenas regionales de capital argentino.

Un supermercado grande vende entre entre 10.000 y 20.000 productos en sus góndolas, mientras que los hipermercados disponen de hasta 45.000 y sus empleados cambian desde hace dos meses los precios de unos 1.000 productos cada día, por lo que a veces no dan a basto.

Eso lleva a que a veces, uno lleve un producto cuyo precio en góndola era de $10 y lo termine pagando $13 en caja, dado que los valores por código de barras en el sistema informático de la sucursal se cambian desde una central vía Internet, en cinco minutos, indica NA.

Entrategias especulativas y abusivas:

- Esconden los Precios Cuidados: no los ponen en góndola u ofrecen pocas unidades que se terminan rápido.

- Mezclan con similares: a veces, mezclan la gelatina de Precios Cuidados con una igual pero de diferente sabor que no está en el programa oficial, lo que lleva a caer en la trampa a los consumidores desprevenidos.

- Cambian precios en el sistema, pero no en góndolas: si el consumidor lleva muchos productos, no puede controlar si le cobran lo que dice cada uno en góndola.

- Aumento encubierto: venden el paquete de pañales de 38 al mismo precio que estaba el de 42, que se terminó o fue quitado de oferta al público.

- Promociones falsas: A un producto que está en góndola a $25, lo sacan una semana y lo regresan a dos por 49,90 pesos.

-Descuentos mentirosos: ofrecen un "descuento" en la segunda unidad del mismo producto, pero antes le suben el precio.

- Desabastecimiento: guardan los productos en el depósito para presionar al Gobierno que autorice la suba. Ocurre mucho con los lácteos maternizados para bebés, cuyos precios son altos.

- Black Friday y Cyber Monday: suben los precios de los productos que ponen en oferta una semana antes, en el mismo porcentual que luego muestran de "rebaja".

Temas relacionados