iProfesionaliProfesional

El economista considera que el rojo en las cuentas continuará y aclaró que optar por financiarse con emisión de deuda puede generar problemas 
11/02/2016 - 09:12hs

El Estudio Bein & Asociados aseguró que las metas de inflación que planea establecer el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas (MHFP) no son "consistentes" con las políticas fiscales llevadas adelante por el Gobierno.

En un reciente estudio, los especialistas de la consultora destacaron que las medidas anunciadas respecto a la corrección de la alta presión impositiva van a repercutir directamente sobre la recaudación tributaria (es decir, con los ingresos del Estado).

Al mismo tiempo, destacaron que aún con las correcciones en el gasto de energía (con la quita subsidios) el Ejecutivo no logrará revertir el déficit fiscal. Y no sólo eso, sino que también serán un factor que alimente el aumento de la inflación.

En este escenario, desde el estudio destacaron que "con una corrección en subsidios que en nuestro ejercicio no difiere significativamente de la anunciada, la meta de inflación comunicada por el MHFP para 2016 no resulta consistente".

Y agregaron: "La rápida apertura de la cuenta capital, es la que va a dar la sustentabilidad en el corto plazo a esta estrategia".

No obstante, aclararon que pasar de un esquema de emisión monetaria a otro de financiamiento vía deuda puede resultar fatalmente inconsistente a mediano o largo plazo si no se achica significativamente la brecha fiscal.

Temas relacionados