iProfesionaliProfesional

El gobernador de Salta pidió una "renovación" del frente y se mostró "optimista" de que se acompañarán en el Congreso las medidas del gobierno nacional
11/02/2016 - 13:32hs

El gobernador de la provincia de Salta se mostró proclive este jueves a que el peronismo acompañe algunas de las medidas que estableció el gobierno nacional, ahora que comenzará a sesionar el Congreso de la Nación.

"Creo que se ha hecho un esfuerzo enorme por ordenar las cosas que en la Argentina venían definitivamente desordenadas", arrancó el funcionario.

"Una de las objeciones que se pueden plantear era si había que hacer todo esto. El tema es que arreglar los problemas de política monetaria, las cuestiones vinculadas a retenciones, la discusión de paritarias, el sinceramiento de tarifas, todo eso junto sin un muy aceitado acuerdo social entre todos, puede llegar a tener costos", advirtió.

"Eran todas cosas que había que hacer en la Argentina. No sé si todas juntas y a este ritmo, pero ya están hechas y hay que acompañar. En medida en que la Argentina pueda ordenarse, nos va a ir bien a todos", reflexionó por Radio Mitre.

Al ser consultado acerca del impacto que tuvo la baja de las retenciones para los productores de Salta, Urtubey contestó: "Es un alivio significativo para los productores vendedores de producción primaria, exportadores. Los que están en la cadena de producción están con preocupación, porque por ejemplo, al que convertía granos en carne prácticamente se le triplicó el valor del insumo".

Remarcó que es necesaria una "contraparte del Gobierno", que evite el encarecimiento del precio de la carne en el mercado local, aunque aclaró que no se refería al "método de Moreno", de restringir las exportaciones.

Urtubey también resaltó el incremento del corte interno de bioetanol que anunció el presidente Mauricio Macri. Dijo que es "una gran noticia para la actividad azucarera", que tiene su base en las provincias del norte del país.

Al referirse al actual estado del partido peronista, el gobernador indicó que "está viviendo lo que sucede dentro de un partido acostumbrado a vivir en el poder cuando tiene la peor derrota de su historia. La del año pasado, por más o menos puntos, se considera la peor derrota que tuvo el peronismo. Nunca había pasado una cosa igual".

"Estamos naturalmente en un proceso de reordenamiento interno. Algunos quieren seguir haciendo lo mismo y con la misma gente", indicó Urtubey y se posicionó del lado de los que están "planteando la necesidad de una renovación".

En ese marco se refirió al inicio de sesiones en el Congreso Nacional y dijo tener "mucho optimismo" por el momento que se vivirá a nivel legislativo.

"Yo advierto en el Senado una mayoría peronista muy razonable para acompañar y discutir políticas de Estado, darles un marco de gobernabilidad. En diputados hay una composición diferente", detalló. "Probablemente cueste un poquitito más negociar acuerdos en Diputados, pero soy optimista en que vamos a vivir un buen tiempo en el Congreso y que el Gobierno va a tener las herramientas para gobernar", agregó.

De cara al futuro, consideró que "uno de los temas centrales es el tema de la deuda. No es que la Argentina cambió de la noche a la mañana pero nos allana mucho el camino para acceder al mercado de capitales, tener financiamiento e inversión".

Temas relacionados