iProfesional

El billete que cotiza en la entidad oficial ya avanzó 72 centavos en febrero. El blue trepó 30 centavos a $14,55 y se acomodó más cerca del legal
11/02/2016 - 19:00hs

Desde que comenzó febrero el dólar se despertó, y su precio subió sin prisa, pero sin pausa, en todas sus formas ofrecidas en el mercado libre y único de cambios. En parte, a causa de que la demanda superó a la liquidación de divisas de los agroexportadores.

El billete estadounidense continuó en alza este jueves, aumentó diez centavos en el Banco Nación, y en las pizarras se colocó a $14,30 para la compra y $14,70 para la venta

Además, en los principales bancos y agencias del microcentro cotizó en un nivel superior y tocó un techo de $14,80.

Cabe recordar que el miércoles el dólar trepó 15 centavos, en el inicio de una semana corta por los feriados de Carnaval de lunes y martes.

Así, el billete minorista prosiguió con su movimiento ascendente tras acumular durante la semana pasada un avance de 47 centavos. Y en todo febrero ya acumula un incremento de 72 centavos en el Banco Nación.

En el segmento paralelo, trepó 30 centavos a $14,55 para la venta y se acomodó más cerca del oficial, luego de haber estado el resto de febrero estable en los $14,27 promedio. Para la compra, el precio del blue fue de 14,50 pesos.

"El billete informal escaló bastante este jueves porque ya estaba demasiado atrasado respecto al oficial, que se mantiene muy firme al alza", dijo un cambista de la city porteña a iProfesional.

El dólar mayorista renovaba sus máximos históricos dada la postura tomadora de divisas por parte de empresas para girar utilidades y un mayor accionar de los importadores. Así, escaló 14 centavos y cotizó a 14,64 pesos.

"Continúa la tendencia y demanda sostenida, ante la expectativa que crea en los exportadores, de que cuanto más tarden en liquidar será mejor el precio que obtienen. De esta forma, los alienta a vender lo estrictamente necesario, porque la diferencia diaria es de casi 1% de suba (en los últimos dos días avanzó 2%)", informan operadores de ABC Mercado de Cambios.

Y agregan: "Es mucho y también, en este esquema, los compradores piensan que cuanto más tarde pagan, toman una pérdida importante para sus negocios".

Este impulso también se debe, según algunas fuentes del mercado, a una nueva normativa del Banco Central del 4 de febrero pasado, que amplía la disponibilidad y transacciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), para empresas y particulares, con divisas.

De esta manera, según los cambistas de la city, de continuar esta tendencia al mismo ritmo, "el martes ya estaríamos pasando los 15 pesos por dólar".

El volumen total operado en cambios fue de u$s312 millones, de los cuales el Siopel representó u$s180 millones y el Mec unos 132 millones de dólares.

En el mercado de futuros del Rofex (NDF) se pactaron 400 millones, de los cuales el 60% fue para "roll-over" entre febrero a $14,63 y marzo a $14,84. El plazo más largo operado fue julio, con 38 millones, a $16,04.

En tanto, el dólar que se obtiene en la Bolsa de Comercio en las operaciones de "contado con liquidación", con la compra y venta de acciones y bonos, escaló 24 centavos hasta los 15,11 pesos.

Además, el dólar Bolsa o MEP avanzó 10 centavos hasta $14,82.

Temas relacionados